Tras la cata de 442 vinos de 11 comunidades autónomas realizada por el jurado presidido por el bodeguero Tomás Postigo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha preseleccionado los 64 vinos que competirán en los Premios Manojo. El equipo técnico de Urcacyl ha recogido en persona las muestras en cada una de las bodegas con vinos finalistas, con un recorrido de 6.416 kilómetros por la geografía catalana, valenciana, riojana, extremeña, andaluza, manchega, castellano y leonesa y murciana.
Los Premios Manojo, el concurso nacional de vinos bodegas cooperativas de España, entra en su recta final con el ensacado de los vinos finalistas que se precintarán y enumerarán en Tordesillas (Valladolid) ante notario para garantizar su anonimato en la cata final, que tendrá lugar el próximo 2 de junio por el jurado de cata compuesto por 50 expertos en análisis sensorial.
Descalificaciones
4 de los 64 vinos finalistas fueron descalificados por la organización al no ajustarse a las bases del concurso y lo han sido en las categorías de blancos, rosados, cavas y espumosos y semisecos y dulces. Los 60 vinos finalistas restantes se disputarán los 27 prestigiosos Premios Manojo (un 6,10% de los vinos presentados).
La entrega de premios será presidida por Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, y tendrá lugar el viernes día 3 de junio a las 13,00 horas en las Casas del Tratado de Tordesillas.
En palabras del presidente del jurado, Tomás Postigo, “este es el concurso de vinos más riguroso de los celebrados en toda la geografía nacional”.
Castilla y León Económica