Tras más de 3 años de “intenso trabajo” con fabricantes y distribuidores de software y en colaboración con la Agencia Tributaria (Aeat), la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) plantea la necesidad de una solución única para toda España que cumpla con los requisitos que establece la ley e impacte lo menos posible en el trabajo diario de las empresas.
En palabras de Tomás Castro, presidente de Conetic, “nos encontramos ante un importante desafío, pues la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal exige un cambio en los sistemas informáticos para soportar los procesos de facturación, que afecta a todo el tejido empresarial del país, al obligar a dichos sistemas a garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad en alteraciones de los registros, sin interpolaciones, comisiones o alteraciones de las que no quede anotación, y, por supuesto, buscando un equilibrio con la agilidad que requiere la gestión diaria una compañía para no ver afectada su productividad”.
La nueva ley establece que la responsabilidad del cumplimiento de esta normativa afecta tanto a los proveedores de software como a los usuarios de dichos sistemas. Por eso el sector lleva más de 3 años abogando por el consenso de las especificaciones técnicas que deben reunir estos programas informáticos, así como otros detalles de su aplicación.
Fondos europeos
“Conetic y las asociaciones que la conforman, entre ellas la regional de Castilla y León Aetical, vienen trabajando desde finales de 2018 con un grupo de empresas fabricantes y distribuidores de software de facturación en el análisis del texto de la ley desde su concepción y posteriormente, en el análisis y contribución al texto del borrador del reglamento que desarrolla la ley”, recuerda Castro. Detalla también el presidente de Conetic que han trasladado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “la necesidad de incorporar estas modificaciones en las ayudas del Kit Digital, al ser procesos nuevos de alcance nacional que afectan a la digitalización de la facturación de todo el colectivo empresarial. Los fondos europeos tienen que servir para mitigar las inversiones necesarias para acometer este cambio en el software”.
Desde Conetic se trabaja para favorecer una solución técnica estándar que, por un lado, produzca el menor impacto a fabricantes, distribuidores y usuarios del sistema de facturación y que, por otro, sea una solución para todo el territorio nacional, incluyendo las diputaciones forales, y que cumpla con los requisitos actuales del sistema de suministro inmediato de información y de la FacturaE.
Mejora competitiva
“La realidad es que, pese a los esfuerzos, la solución técnica no está definida y, por tanto, no hay ningún sistema de facturación que pueda garantizar el cumplimiento de la ley ni emitir certificación alguna hasta que las condiciones exigibles no queden debidamente reglamentadas”, señala Castro. “Debemos buscar una solución para cumplir lo que determina la ley para que su aplicación tenga el menor impacto posible y, sobre todo, para que tanto las empresas usuarias como las del sector vean en esta medida una mejora competitiva para la digitalización y no tanto una obligación”, añade.
En este sentido, desde Conetic consideran que el sistema más viable y beneficioso de factura verificable sería el sistema Verifactu, ya que es “el único que garantiza al 100% la inalterabilidad de los registros, al mismo tiempo que impulsa la digitalización de las pymes en un área tan crítica como el de la facturación”.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica