“Valladolid está muy bien posicionada como ciudad receptora de inversiones. Se están llevando a cabo distintas políticas alineadas con los compromisos europeos y dando importantes pasos para elevar la capacidad de atraer oportunidades de desarrollo, ser un eje tractor de movilidad sostenible y ofrecer un componente de innovación y ciencia, que es lo que nos hace avanzar y crecer”. Así explica Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga, las razones por las que empresas como Switch Mobility y Banco Santander han escogido este enclave para expandir su negocio y establecer centros de trabajo.
Implantación industrial
En el caso de la compañía india, contará con una fábrica y un complejo de I+D+i para producir autobuses eléctricos y vehículos comerciales ligeros con una inversión de 100 millones durante la próxima década y creará 7.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León, lo que constituye la mayor implantación industrial de este sector en España en los últimos años y la primera que emprende esta multinacional en la Europa continental.
Por su parte, la entidad financiera abrirá un centro de desarrollo tecnológico para impulsar la transformación del banco en el que aspira a contratar en los próximos 2 años a 100 profesionales con diferentes perfiles TIC que se encargarán de proveer de servicios y soluciones técnicas a la actividad que desarrolla en Europa y América.
Y no son los únicos proyectos que aterrizarán en la ciudad en el corto plazo, “pues tenemos varias iniciativas sobre la mesa y, si todo va bien, antes de que finalice el año se instalarán importantes empresas high tech”, apunta la concejala, que asegura que están inmersos en generar un contexto de oportunidades que propicie el desarrollo económico, “porque el talento atrae talento y la innovación atrae innovación”.
Hub de innovación
Es en este marco en el que se sitúa también el hub de innovación en el que está trabajando el Consistorio, que se ubica en una nave en la calle Valle de Arán de alrededor de 1.000 metros cuadrados muy próxima a agrupaciones como Aeice Clúster de Hábitat Eficiente, la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) o a espacios como el vivero de empresas.
Se destinará a actividades y formaciones no regladas para potenciar la conexión de distintas compañías alrededor de tecnologías disruptivas vinculadas a la economía circular, los audiovisuales y los videojuegos, el metaverso o el blockchain, entre otras. “Estamos en contacto con universidades y empresas muy potentes que están en la ciudad y que operan con tecnologías punteras a nivel mundial”, comenta la responsable del Ayuntamiento, quien añade: “se van a incubar y acelerar proyectos que incentivan el talento digital. No podemos permitir que se vaya nuestro talento, ésta es una de nuestras grandes prioridades”.
Movilidad sostenible
Valladolid ha generado un caldo de cultivo fructífero con su apuesta por la movilidad sostenible, la descarbonización y la economía circular. Además, la disponibilidad de espacios y los precios de la vivienda, las infraestructuras, la situación geográfica y la proximidad a Madrid, la amplia oferta de escuelas infantiles, institutos y las 2 universidades, así como las propuestas de ocio y entretenimiento la convierten en una ciudad con una gran calidad de vida.
“Hay empresas que disponen de estudios en este sentido que así lo ponen de manifiesto también”, puntualiza la edil del Consistorio pucelano, que recientemente ha dado luz verde al Plan de Innovación y Ciudad Inteligente con el que busca impulsar el desarrollo de la economía digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos.
Para contribuir aún más en este ámbito, y con el fin último de dar un mayor impulso a las comunicaciones ferroviarias, está previsto que a finales del próximo año esté ya construida la estación logística intermodal que contará con playas de vías para trenes de 750 metros, se localizará en los nuevos talleres de Renfe, los más grandes de Europa, y que podrá estar a pleno rendimiento en un plazo de 2 o 3 años.
“La logística es un elemento crucial en la competitividad de las empresas”, afirma. El objetivo es transformarla en ciudad referente no sólo en Castilla y León, si no también en el noroeste de España. No obstante, servirá de pilar fundamental para la próxima puesta en marcha del Parque Agroalimentario. “Ya hay compañías que nos han llamado para conocer de primera mano el proyecto”, avanza Chávez.
Ciudad inteligente y climáticamente neutra
Valladolid aspira a formar parte de la Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030. Por ello, trabaja en 5 líneas generales para lograr esta meta, como son la rehabilitación sostenible y eficiencia energética; la movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura, desde la que se potenciará el transporte público, la descarbonización de las flotas municipales y la incentivación para la movilidad sostenible de las empresas; la economía circular a través de políticas urbanas de agua, residuos y energía; la renaturalización de Valladolid; y la gobernanza para la neutralidad climática.
“Las empresas que se instalan en la ciudad valoran mucho estos aspectos, pues contribuyen a retener y atraer talento joven, que tiene un estilo de vida diferente al de anteriores generaciones, quiere tener garantizado otro tipo de movilidad, valora la creatividad y el ocio que se ofrece, así como las comunicaciones con destinos como Madrid”, explica la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, que es pionera en la puesta en marcha de un sistema de contratación pública que en los últimos años ha facilitado que en torno al 80% de sus contratos se adjudiquen a pymes, y la mayoría de ellas, vallisoletanas.
Mapa de talento y emprendimiento
Al respecto, la Concejalía trabaja en un mapa de talento y emprendimiento de la ciudad y está desarrollando una red de colaboración con las administraciones y los agentes económicos y sociales para potenciar un ecosistema más innovador.
Por otra parte, va a jugar un papel más activo para acercar el mundo empresarial al talento local de cara a que se conozcan mejor los proyectos más “interesantes” e innovadores de la capital y su entono, con el objetivo de retener el talento y promover el crecimiento de los negocios.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica