Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl), se reunió este martes con Arturo León, presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (Ces CV), al que acompañó Ángeles Cuenca, secretaria general del CES CV, con motivo de una visita institucional a la sede del Cescyl en Valladolid.
En el encuentro se repasó del papel que desempeñan y deben desempeñar estas entidades como instituciones relevantes en el diálogo institucional y en la mejora del proceso de formación de políticas públicas, facilitando con sus análisis el conocimiento a las administraciones de los problemas socioeconómicos y laborales que afectan a nuestras comunidades autónomas, así como a la contribución de los CES al desarrollo legislativo, siempre con el fin de colaborar con los Gobiernos en mejorar la vida de la ciudadanía.
Actividades y proyectos
Los presidentes del Cescyl y del Ces CV compartieron información sobre las actividades y proyectos que se están desarrollado en sus Consejos, así como los temas que son objeto de estudio y propuestas en sus comunidades autónmas, favoreciendo la colaboración entre ambas instituciones.
Cabero y León destacaron su apoyo a la Declaración Institucional que se hizo en el Encuentro en Santiago de los Ces que, junto con el Ces de España, y en un contexto de superación de la crisis pospandémica y de las consecuencias generadas por la invasión rusa de Ucrania, pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar decisiones eficaces que faciliten afrontar con éxito los retos derivados de la digitalización y la transición ecológica y energética.
Diálogo Social
Y, en este sentido, pusieron de relieve, en primer lugar, la importancia del diálogo social en la dotación de medidas para la salida de la crisis, resaltando el papel de los CES como instituciones que integran a los agentes económicos y sociales y a las organizaciones representativas, la sociedad civil.
Por otra parte, subrayaron su disponibilidad para colaborar y contribuir al seguimiento y evaluación de los planes, programas y actuaciones que se impulsen para la recuperación y transformación en los ámbitos económicos y sociales.
Y en tercer lugar, remarcaron la necesidad de priorizar los consensos y acuerdos, por encima de las legítimas discrepancias políticas, económicas y sociales, en atención a la excepcionalidad, así como a la intensidad de las crisis que estamos viviendo. Así, reclamaron a todos los agentes implicados la generosidad y altura de miras que el actual contexto exige.
Castilla y León Económica