Con una facturación de 9 millones en 2021 y cerca de un centenar de trabajadores, el plan estratégico de Eurostyle Systems para los próximos años contempla casi duplicar su cifra de negocio hasta los 17,5 millones y alcanzar una plantilla de 150 empleados en 2026.
Estas previsiones van de la mano de unas inversiones previstas de 2,3 millones de euros en este período, que se suman a los 3,1 millones desembolsados desde la instalación de la compañía en Aguilar de Campoo (Palencia) en 2018 y que le han permitido pasar de 3 a 9 máquinas de inyección, modernizar su equipamiento y optimizar los procesos de producción.
“Siendo realistas, no están siendo años fáciles para el sector pero, a pesar de ello, se han adaptado los equipos con un gran esfuerzo por parte de todos. En 2021 hemos evitado medidas como ERTEs o deslocalización de algunos productos y conseguido un resultado positivo a final del ejercicio”, subraya Víctor González Franco, director de la fábrica palentina de esta multinacional especializada en la producción de componentes para el sector de la automoción.
1 de cada 5 vehículos europeos
“Vestimos el automóvil con paneles de puertas, piezas técnicas y estéticas, tanto interiores y exteriores, recubrimientos en cuero sintético y natural, componentes plásticos de motor, piezas aerodinámicas, paragolpes y retrovisores pintados, entre otros. Equipamos 1 de cada 5 vehículos fabricados en Europa”, detalla el director de la fábrica de Eurostyle Systems en Aguilar de Campoo.
Objetivos estratégicos
Entre los objetivos estratégicos de la compañía se encuentran también priorizar la seguridad laboral, promover actividades de concienciación con el medio ambiente, implantar herramientas digitales para modernizar la compañía desde el punto de vista LEAN y de mejora continua y aumentar la cartera de clientes.
La presencia de la compañía en España se remonta a 2014, con una fábrica en Navarra a través de un acuerdo con otras empresas. Sin embargo, en 2018 el grupo GMD al que pertenece decide instalarse con instalaciones propias en Aguilar de Campoo por la cercanía a quien en aquel momento era su principal cliente, la factoría palentina de Renault -que suponía el 70% de la facturación-, y por la buena situación geográfica de la citada localidad.
Ubicación estratégica
“Gracias a esta ubicación, en 2019 empresas como Opel en Zaragoza y Citroën en Madrid pasan a ser clientes importantes de la compañía”, señala González Franco, quien añade que, en la actualidad, “trabajamos en un 70% para el grupo Stellantis, con sus fábricas en Madrid, Vigo, Zaragoza y Poissy (Francia); y el 30% restante corresponde a Renault en Palencia, Douai (Francia) y Bursa (Turquía). Además, en los últimos 3 años se ha incrementado nuestra presencia en fabricantes alemanes, como Audi, Volkswagen, Mercedes, Porsche y Lamborghini, entre otros”.
González Franco destaca la importancia de la resilencia de los equipos para encontrar soluciones rápidas a los nuevos retos que plantea un sector “tan cambiante y exigente” como es el de la automoción. A esta cualidad, el director de Fábrica de Eurostyle Systems suma los cinco valores corporativos de la compañía: experticia, adaptabilidad, ejemplaridad, espíritu de equipo y valentía.
“Todos son necesarios para la realización de nuestros objetivos y, tras estos años, a la vista está que nos han ayudado. Hemos conseguido resultados excelentes en todo nuestro proceso productivo, coste competitivo y satisfacción de cliente en cuanto a calidad y servicio logístico, siempre priorizando la seguridad y el compromiso con el medio ambiente”, concluye.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica