Sentar las bases para que las mujeres puedan ser un referente emprendedor y servir de inspiración para diseñar un futuro empresarial que fomente el emprendimiento entre las nuevas generaciones son algunas de las conclusiones destacadas en la Jornada Emprendedora con A: mujeres que inspiran, mujeres que lideran que tuvo lugar este miércoles en el auditorio de la Universidad Isabel I.
Para María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración de la institución académica, esta jornada ha querido “poner en valor el papel de la mujer emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor que se alienta desde la Universidad, incluyendo las nuevas tecnologías en los proyectos empresariales. De esta manera, se generarán sinergias para compartir buenas prácticas de emprendimiento femenino”.
La Universidad Isabel I ha organizado este encuentro para subrayar la importancia que han tenido las TIC en las iniciativas empresariales de la postpandemia, donde el emprendimiento ha sido “el inicio de una nueva era empresarial y una forma de hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor”, destacó Cuéllar.
Silvia Rivela, fundadora de la plataforma Female Startup Leaders (FSL), que promueve la visibilización de referentes femeninos en el ecosistema emprendedor, destacó los orígenes y logros conseguidos por FSL desde su creación. El objetivo de su empresa, en la que ya trabajan hoy en día 40 mujeres, tiene como prioridad relanzar el emprendimiento femenino sirviendo de enlace entre las emprendedoras. Para ello, organizan eventos con pitchers, paneles de expertos, charlas magistrales o apoyo a networking, poniendo en contacto a emprendedoras, startups, institutos o universidades. Su plataforma es la correa de transmisión para hacer realidad los proyectos innovadores de las mujeres que solicitan su ayuda y asesoramiento.
Mesa redonda
El acto central de la jornada fue una mesa redonda en la que se apuntaron las claves sobre el emprendimiento femenino, poniendo el acento en que la clave está en el diálogo, “aunque queda mucho camino por recorrer para conseguir la paridad real en esta materia”, destacaron todas las participantes. En ella participaron junto a Rivela Laura Lozano, fundadora de Chargy Technologies, María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta de la Universidad Isabel I, y Mónica Álvarez Izal, fundadora de la empresa de moda infantil online Azul Izal. Las 4 analizaron las dotes de liderazgo en un entorno en el que la colaboración es más eficaz que la competitividad y donde es clave, estrechar los lazos entre la conciliación y el emprendimiento. Las ponentes pusieron de relieve cómo las nuevas tecnologías han empujado el emprendimiento femenino en los últimos 2 años, convirtiendo las debilidades en fortalezas y descubriendo las oportunidades que se han generado en el entorno online.
Emprendedoras de Burgos
Durante la jornada, José Vicente Orden, presidente del CEEI, presentó la II edición del programa Emprendedoras de Burgos en el que se ha apostado por el emprendimiento femenino a través de 15 proyectos empresariales, que tendrán tutorización y asesoramiento del CEEI en los próximos meses. “Creemos en el poder del emprendimiento femenino para fijar población en el mundo rural y ofreciendo la oportunidad a las emprendedoras de la provincia en los entornos rural y urbano. Prestamos servicios a las mujeres en todas las etapas del proceso emprendedor”, explicó. Cada proyecto tiene asignado un mentor que apoyará a las mujeres para que tengan a su disposición todas las herramientas y servicios que les ayuden a poner en práctica su idea de negocio.
La jornada finalizó con la entrega de un reconocimiento por parte de la Universidad Isabel I a la plataforma FSL, recogido por Rivela, por su labor como impulsora de una plataforma que fomenta la visibilización de la mujer emprendedora en el mundo de habla hispana. “Es el primer premio físico que recibe nuestra plataforma y me ha encantado. Estará en un lugar de honor. Es un ejemplo de que creemos en el trabajo emprendedor que debemos realizar entre todos, porque es a través de la comunicación y la colaboración, como se consigue el cambio”, matizó.
Castilla y León Económica