Las ventas de Michelin del primer trimestre han sido de 6.481 millones de euros, un 19% más que el mismo periodo del año pasado, incluyendo un efecto de tipo de cambio favorable del 3,4%. En el primer trimestre de 2022, los problemas operativos y las presiones inflacionarias se vieron exacerbadas por el conflicto en Ucrania y el resurgimiento del COVID-19 en China.
En este contexto, los mercados registraron un aumento al cierre del primer trimestre. Así, como informan en la compañía, los mercados de Turismo y Camioneta aumentan ligeramente un 2%. El dinamismo de reemplazo compensa las dificultades operativas de los fabricantes. Los mercados de Camión suben un 4%, excluyendo China. El mercado chino baja un 37%.
Dinamismo en enero y febrero
Los mercados de especialidades experimentan una demanda al alza en todos los sectores, en un contexto limitado por las capacidades de entrega, particularmente en minería; y una marcada estacionalidad: “dinamismo en enero y febrero, y mes de marzo penalizado por el conflicto en Ucrania y el repunte del COVID-19 en China, sobre una base de referencia alta”, señalan en la multinacional.
Uno de los factores de este incremento de ventas es el efecto del aumento del precio de los neumáticos del 11,9%. En un contexto de fuertes subidas de los precios de la energía, la logística y las materias primas, el grupo continúa con su gestión dinámica de los precios.
Previsiones: ligero incremento
En 2022, en un contexto “de mucha incertidumbre”, los mercados deberían mostrar un ligero crecimiento, en la parte baja de los rangos inicialmente previstos: entre el 0% y el +4% en Turismo y Camioneta, entre el +3% y el +7% en Camión (excluyendo China) y entre +6% y +10% para Especialidades.
En este escenario, excluyendo la intensificación de los efectos sistémicos, Michelin mantiene su orientación con un resultado operativo anual de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural superior a 1.200 millones de euros.
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