La dirección de LM Wind Power Blades, multinacional danesa de fabricación de palas eólicas, confirmó este jueves el cierre de la factoría de Ponferrada (León). La decisión, tomada “tras un exhaustivo análisis de la situación”, viene motivada por “la fuerte caída de la demanda de palas para aerogeneradores, especialmente relevante en el sur de Europa, y el consecuente deterioro de la viabilidad de la planta”.
La compañía, que mantiene en España otra factoría en Castellón, indica que las instalaciones de Ponferrada “continuarán abiertas para poder servir a los clientes el stock de palas existente durante el próximo año”. A través de un comunicado explica también que a partir de ahora iniciará un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para planificar la salida de los empleados “en las mejores condiciones para todos”.
“Ha sido una decisión muy meditada y necesaria en esta época de crisis”, argumenta Miguel Ángel Balbuena, vicepresidente de la firma en Europa e India, quien indica también que “el reajuste de la producción y de las plantillas es clave para la supervivencia como compañía en este mercado tan competitivo y que en el caso del Sur de Europa se encuentra sin demanda. A corto y medio plazo no hay otra salida”.
Europa Press / Castilla y León Económica