Las ventas del Grupo Renault caen un 2,7% en el primer trimestre hasta 9.748 millones

La empresa comercializa 552.000 vehículos en este período y su cartera de pedidos en Europa a finales de marzo es récord en los últimos 15 años
Renault.
Sede de Renault España.

La cifra de negocios de Renault Group en el primer trimestre de 2022 ascendió a 9.748 millones de euros, un 2,7% menos que en el mismo período del año pasado. En un contexto alterado por la crisis de los semiconductores y el conflicto en Ucrania, ha vendido 552.000 vehículos en este período, un 17,1% menos que entre enero y marzo de 2021.

Renault Group continúa con su política comercial orientada “a la creación de valor”, lo que se traduce en un aumento de la cuota de mercado en los canales más rentables. En los 5 principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido), la cuota de mercado a particulares representa el 69% frente al 54% del primer trimestre de 2021.

Refuerza su posición dominante

La marca Renault refuerza su posición dominante en Europa en el mercado electrificado con la gama E-TECH, que representa el 36% de sus ventas de turismos, es decir, 13 puntos más que en el primer trimestre de 2021, en un mercado electrificado un 29% (+8 puntos frente a 2021). La gama de híbridos (HEV y PHEV), compuesta por Renault Clio, Renault Captur, Renault Arkana y Renault Megane, ha crecido un 40% respecto al primer trimestre de 2021. Renault confirma así su posicionamiento como actor de referencia en movilidad eléctrica e híbrida.

La renovación de la gama Dacia es un éxito impulsado principalmente por el nuevo Sandero, que se mantiene como el vehículo más vendido entre los particulares en Europa; y por Duster, que ha alcanzado los 2 millones de ventas desde su lanzamiento. El Dacia Spring 100% eléctrico registró más de 9.000 ventas en Europa en el primer trimestre y es el segundo vehículo eléctrico más vendido en Francia.

La actividad de Alpine está impulsada a principios de año por el lanzamiento de la nueva gama en torno a su icónico A110 y registra un crecimiento del 67% en ventas.

La cartera de pedidos del Grupo en Europa, ya en un nivel récord a finales de 2021, continúa creciendo y asciende a 3,9 meses de ventas a 31 de marzo de 2022. Nuevo Spring registró 20.500 pedidos en el primer trimestre y el nuevo Jogger promete ser un nuevo éxito para la marca Dacia con una sólida cartera de pedidos (36.500 pedidos en 4 meses, con un mix del 70% en las versiones superiores en Europa). En cuanto al Megane E-TECH Electric, ya ha registrado más de 10.000 pedidos en dos meses, un 70% en versiones superiores. Las primeras entregas del nuevo Mégane E-TECH Electric llegarán en mayo para Francia y en junio para los principales mercados europeos.

Perspectivas y estrategia

El 23 de marzo de 2022, Renault Group anunció la suspensión de las actividades en la planta de Renault en Moscú y la evaluación de posibles opciones en relación con su participación en Avtovaz mientras actúa responsablemente con sus 45.000 empleados en Rusia; y la actualización de sus perspectivas financieras para 2022 como resultado de estas decisiones con un margen operacional del grupo del orden del 3% y un free cash-flow operacional del automóvil positivo.

El entorno del mercado sigue afectado por la crisis de semiconductores. El grupo estima una pérdida total de producción para 2022 de 300.000 vehículos, principalmente en el primer semestre.

“La creación de valor está en el corazón de la estrategia de Renault Group y se refleja en la actividad del primer trimestre de 2022. Nuestras ventas en los canales más rentables siguen progresando y la política comercial proactiva del grupo, desplegada desde mediados de 2020, da sus frutos. Además, se sigue confirmando el éxito de la gama E-TECH. La cartera de pedidos, a un nivel récord, se fortalece y se beneficia de nuestras prometedoras y competitivas gamas de nuevos vehículos. En un entorno de mercado muy alterado por el conflicto de Ucrania, la crisis de los semiconductores y la inflación, Renault Group continúa su recuperación y acelera el despliegue de su estrategia”, ha declarado Thierry Piéton, director financiero de Renault Group.

Castilla y León Económica

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