Los compradores de vivienda nueva en Castilla y León se beneficiarán de una deducción del 7,5% en el IRPF

El Anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para 2012 prevé 7 nuevas ventajas fiscales
Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez.
De izquierda a derecha, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda; y José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, anunció al término del Consejo de Gobierno que los compradores de vivienda nueva en la comunidad autónoma se beneficiarán de una deducción del 7,5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La medida sólo se aplicará a los inmuebles iniciados entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 y se aplicará durante los primeros 5 años, con un límite de inversión deducible de 9.040 euros anuales.

Esta iniciativa pretende reactivar el sector de la construcción en la región y forma parte del Anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para 2012, que contempla la aplicación de 7 nuevas ventajas fiscales para los castellanos y leoneses. La segunda gran novedad que recoge el documento es una deducción en el Impuesto de la Renta para fomentar el autoempleo de los autónomos que se hayan visto obligados a abandonar su negocio como consecuencia de la crisis. Consiste en una bonificación de 1.020 euros en el IRPF cuando se den nuevamente de alta, cantidad que se duplica hasta situarse en 2.040 euros si el lugar elegido para desarrollar su actividad es un núcleo rural.

Impuesto de Patrimonio

La tercera ventaja viene derivada de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio por parte del Gobierno de España. “Puesto que volverá a recaudarse en 2012, vuelve a tener vigencia la exención que aplicó la Junta durante 2006 y 2007. Esto supone que quedan eximidos los patrimonios especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad”, detalló del Olmo.

Los otros 4 nuevos beneficios fiscales buscan paliar las “serias dificultades que atraviesa el sector del juego”. Son medidas que solamente se aplicarán en 2012 y están condicionadas a que las empresas mantengan el empleo y el nivel de actividad. En concreto, se crea una deducción para las máquinas recreativas de tipo B de los bares y cafeterías que no las hayan tenido en los 2 últimos años; se rebaja la tasa aplicable a las máquinas de los salones de juego adicionales al mínimo legal de 10; se bonifica la cuota de las instaladas en los casinos, y se reduce la tarifa a este tipo de establecimientos cuando conserven los puestos de trabajo.

Prórroga de la bonificación por hacer reformas en casa

El Anteproyecto de Ley de Medidas para 2012 mantiene los 43 beneficios fiscales existentes en la actualidad, a los que se añadirán los 7 mencionados. Esto supone que el próximo año los castellanos y leoneses podrán hacer uso de un total de 50 ventajas tributarias, “todo un esfuerzo para las arcas autonómicas en la coyuntura actual”, argumentó la consejera de Hacienda.

Entre las deducciones que siguen vigentes figuran 2 “potentes bonificaciones” en el Impuesto sobre la Renta relacionadas con la construcción. Aunque en origen estaban limitadas a 2011, la Junta ha decidido prorrogarlas durante un año más con el fin de prolongar sus efectos y al mismo tiempo aflorar economía sumergida.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido