La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha aprobado un total de 146 operaciones de crédito desde 2005 por valor de más de 27 millones de euros a empresas de Castilla y León, de los que más de 3 millones se corresponden con los 16 préstamos concedidos en los últimos 3 años. En el histórico, Valladolid encabeza las provincias de la región tanto por importe, con cerca de 8,7 millones, como por volumen de proyectos beneficiarios, con 56. Le siguen Burgos (5,85 millones y 21), León (3,53 millones y 20), Segovia (2,7 millones y 13) y Salamanca (2,19 millones y 18). Entre las firmas receptoras figuran algunas como Instituto Biomar, Rivekids Technology, Roams, Panificadora Hijos de Agustín García, Latem Aluminum o Isend.
Emprendimiento innovador
La entidad presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar un emprendimiento innovador. “Apoyamos iniciativas empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Por eso podemos ser una opción complementaria a sus posibles canales de inversión públicos o privados. Si tu proyecto te emociona, si es innovador, si es sostenible y es viable, es que es enisable”, explican los responsables de esta compañía, que depende de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Precisamente, su accionariado lo componen la Dirección General del Patrimonio del Estado (97,60%), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (2,21%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) (0,12%) y el ICEX España Exportación e Inversiones (0,07%).
ENISA ha habilitado distintas líneas para apoyar al tejido productivo, entre las que sobresalen la de Jóvenes Emprendedores, dirigida a pymes y start-ups de reciente constitución creadas por este colectivo para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su momento inicial; Emprendedores, destinada a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad; o Crecimiento, para respaldar a compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.
Transformación digital de las empresas del sector agroalimentario
A éstas se suman otras como AgroInnpulso, que incentiva la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural, que cuenta con 33 millones de euros y cuyos fondos provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y son gestionados y administrados por ENISA; y Emprendedoras Digitales. En cuanto a esta última, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará hasta 51 millones de euros en los próximos 3 años a estimular el emprendimiento digital femenino a través de la línea de financiación.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica