El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León descendió un 10,7% en febrero en relación al mismo mes del año anterior, frente a un aumento del 3,9% en España, que anota en este caso una tasa 2 décimas inferior a la de enero, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de peor dato en la evolución de la producción industrial del país que sólo cayó en 4 comunidades autónomas y creció en el resto lideradas por Murcia (16,7%), Baleares (15,4%) y Navarra (13,9%). Del mismo modo, en lo que va de año la producción industrial cayó un 7,5%, de nuevo la peor evolución del país cuando en España creció un 4%.
A nivel nacional, con el avance de febrero, la producción industrial encadena 4 meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y del avance del 4,1% experimentado en enero de 2022.
En febrero todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (8,5%) y en los bienes de consumo no duradero (6%), seguidos de los bienes intermedios (4,4%), de la energía (2,5%) y de los bienes de equipo (2%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron las confección de prendas de vestir (40,3%); la industria de la madera y del corcho (30%) y la industria textil (18,9%).
Confección de prendas de vestir
Entre los descensos, los más acusados se registraron en la fabricación de vehículos de motor, con una caída interanual de la producción del 11,1%; el suministro de agua y actividades de saneamiento (3,9%), y otras industrias extractivas (3,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 3% en febrero en tasa interanual, un punto más que en diciembre, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (9,1%).
Castilla y León Económica / Europa Press