La Diputación de Valladolid destinará una partida presupuestaria de 3 millones de euros a apoyar a los ayuntamientos de la provincia frente al incremento de su factura energética, un Plan Extraordinario con el que hacer frente a “una situación económica realmente complicada” y con el que se busca “ayudar a todos los municipios de la provincia, sin excepciones, ante una situación de incremento de gastos excepcional”.
Así lo ha defendido Conrado Íscar, presidente de la institución, quien ha anunciado este nuevo plan en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Palacio de Pimentel y en la que ha estado acompañado, además de por el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, por los alcaldes de Bocigas, Emilio Escudero; Llano de Olmedo, Fermín Hernández, e Íscar, José Andrés Sanz.
Modificación presupuestaria
Esta ayuda supone una modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno espera aprobar con el apoyo de todos los grupos, según ha subrayado Íscar, en la Comisión de Hacienda del próximo lunes, 11 de abril, para que pueda ser ratificada en el Pleno del 22 de abril y el dinero llegue a los municipios “cuanto antes”.
Para ello, la Diputación acudirá a una operación de préstamo, propuesta que ya ha remitido a los grupos y que es posible gracias a su “buena salud” financiera, “exageradamente buena en comparación con otras administraciones”, como ha recalcado su presidente, quien ha recordado que cuando se presentó el Presupuesto para 2022 ya se advirtió de que se trataba de unas cuentas “vivas y dinámicas” para poder hacer frente a imprevistos, y en las que se reservaba la posibilidad de ese recurso a la deuda para futuribles como la cofinanciación de proyectos Next Generation.
“La realidad nos ha demostrado muy pronto que teníamos razón en aquella afirmación y como administración tenemos que ser capaces de adaptarnos rápidamente a esas nuevas necesidades que han surgido en los últimos meses“, ha subrayado el presidente.
Coyuntura económica complicada
En su intervención, Íscar ha aseverado que la situación económica es “realmente complicada”, con una subida del precio de la energía que está dificultando la vida “a miles de familias y de pequeños negocios” y que se inició “a finales del pasado año”, coyuntura que también “está poniendo en serios apuros a las instituciones públicas”.
En este sentido, ha recordado que la propia Diputación ha tenido que incrementar en más de 850.000 euros la partida destinada a hacer frente a la factura energética, al pasar de un gasto inicial previsto de 350.000 euros a una cifra actual de 1,2 millones.
Agilización de trámites
Para agilizar la tramitación de este nuevo Plan Extraordinario, se va a ampliar la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación de Valladolid, que ya destinaba 1,9 millones de euros a los municipios, y el reparto se va a realizar siguiendo, básicamente, los mismos parámetros de proporcionalidad.
Así, cada municipio recibirá una cantidad complementaria equivalente a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en el Plan de Mantenimiento de Servicios. A modo de ejemplo y a falta de que se cierre definitivamente la convocatoria, un municipio de 1.000 habitantes que tendría asignada una cifra de 10.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, pasaría a recibir otros 14.000 de ayuda extraordinaria para hacer frente a su factura energética.
Íscar ha lamentado que, a pesar de esta situación, a día de hoy el Gobierno de España “no haya adoptado ninguna medida para ayudar a los ayuntamientos a paliarla sin tener que recortar en otros servicios, algo que los ciudadanos no entenderían”.
Factura de 4.000 a 12.000 euros
Al margen de Íscar y Alonso, a la sazón regidores también, en este caso de Matapozuelos y Fombellida respectivamente, ha tomado la palabra en nombre de los alcaldes el primer edil de Bocigas, quien ha explicado que la factura energética de su Ayuntamiento ha pasado de 4.000 a 12.000 euros, un problema “muy serio” para el que ha pedido la intervención del Ejecutivo central.
“No sé cuál es la solución, pedimos al Gobierno que tome en cuenta los servicios que dan a sus vecinos los municipios pequeños, si nos gastamos los recursos en luz estaremos quitando servicios a los ciudadanos”, ha advertido Escudero.
Castilla y León Económica/ Europa Press