Cartif y la Concejalía de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras y Servicios y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) han iniciado los pasos para la realización del cálculo de su huella de carbono correspondiente al año 2021. Las actividades, que comenzaron el pasado mes de octubre, buscan evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de las dependencias municipales del consistorio, incluyendo todas las emisiones directas (el consumo de combustibles fósiles de edificios y flota de vehículos), como las indirectas procedentes del consumo de electricidad, como es el alumbrado público.
Compromiso medioambiental
Bajo la premisa Lo que no se mide, no se puede mejorar, el Ayuntamiento de Medina del Campo quiere demostrar su compromiso medioambiental al cuantificar su impacto generado y comunicarlo de forma numérica y científicamente reconocida a través del cálculo de la huella de carbono. Gracias a la recopilación de esta información, podrán definir una serie de medidas de reducción efectivas para el municipio.
La delimitación de las áreas, edificios e instalaciones del Ayuntamiento y la identificación de las fuentes asociadas a las operaciones dentro de las mismas, fueron los primeros pasos a seguir en este proceso. El siguiente, en el que actualmente se encuentran Cartif y la Concejalía, es la de recuperación de los datos de consumo de estos entes.
Castilla y León Económica