José Manuel Ruiz Caro es, desde diciembre de 2021, nuevo director general de RBH Global. Su desembarco ha sido “frenético pero sin sobresaltos. Antes de la crisis sanitaria, RBH Global ya había iniciado una expansión nacional más allá de León, abriendo oficinas en localidades geográficamente cercanas, como Valladolid, pero también en otras como Zaragoza o Valencia. Mi incorporación a la firma ha tenido lugar en un momento en el que lo principal es consolidar el crecimiento experimentado en términos empresariales, pero con un equipo sólido y motivado, manteniendo la elevada satisfacción del cliente y con un grado de innovación digital que muy pocos despachos de abogados han alcanzado aún”.
Así resume Ruiz Caro, ingeniero industrial con más de 30 años de experiencia como ejecutivo de empresas tecnológicas internacionales, sus primeros meses al frente de la dirección del bufete de origen leonés justo cuando se cumple su vigésimo aniversario.
Aportar valor añadido
Precisamente, el hecho de que su trayectoria profesional haya transcurrido en otros sectores distintos al de la abogacía ha aportado un valor añadido a la firma. “Hemos fijado una nueva estructura interna directiva que nos está permitiendo profesionalizar aún más nuestras áreas de especialidad y ser más ágiles a la hora de tomar decisiones. Una manera de trabajar que se aleja del despacho tradicional para emular el rumbo de las compañías que apuestan por la dirección horizontal”, apunta.
Y es que, desde hace unos meses, el bufete cuenta con un Consejo de Dirección formado por seis socios que se centran en las decisiones estratégicas y de negocio, mientras que se ha reforzado el rol de los responsables de área y se ha sumado al equipo nuevo talento, como Alain Noriega-Galán como responsable de Expansión de Negocio, o Henar González Domingo, como responsable de Jurídico para la expansión global, que además aporta 20 años de experiencia como asesora fiscal para relevantes empresas del área de Valladolid.
Innovación en el ámbito legal
Junto a la expansión, la mentalidad empresarial de RBH Global está ligada a la innovación en un ámbito como es el legal en el que, a priori, su idiosincrasia suele estar reñida con los nuevos tiempos. “Innovar como despacho de abogados requiere no conformarse con hacer lo de siempre y pensar más allá de nuestras limitaciones”, enfatiza el ejecutivo.
Ruiz Caro ilustra con un ejemplo la innovación en RBH Global: “En abril de 2020, en pleno confinamiento, creamos una plataforma para afectados por ERTE a los que, por una cuota mínima, ayudamos a que cobraran sus prestaciones. Era un nuevo servicio y se prestaba de manera online. Desde entonces seguimos ofreciendo nuestros servicios a distancia como una fórmula que ya no es nueva, sino que se consolida cada día”.
Los empleados, en el centro
¿Y cómo se acoplan sin fricciones una expansión nacional, una nueva organización interna y dos décadas de existencia? “Sin duda, la clave para un crecimiento sostenible pasa por poner en el centro a los empleados. En nuestro caso, no es una afirmación manida, sino una prioridad que la compañía comprendió antes de la pandemia y cuya eficacia hemos constatado al obtener el año pasado un índice de Net Promoter Score (NPS), que mide el nivel de satisfacción de clientes y empleados de +47, considerada excelente. Los empleados son el motivo por el que la satisfacción del cliente se multiplica exponencialmente”.
Ruiz Caro también apunta que ese foco en los profesionales tiene que basarse en elementos que a menudo están “estigmatizados” en el sector legal, como la flexibilidad horaria, la conciliación y la igualdad. “Nuestro eje de trabajo transversal pasa por apostar por la confianza en el equipo que tenemos, la delegación, dándoles prácticamente total autonomía en sus puestos y el trabajo en equipo, entre otros aspectos. Nuestro crecimiento no tiene sentido sino preservamos algo que para nuestros empleados es tan importante”.
Para el presente ejercicio, RBH Global también aspira a sostener su expansión en la mejora de los procesos internos y en el uso de herramientas digitales, que en palabras de Ruiz Caro se materializa en “todo aquello que contribuye a que el cliente perciba que nos adaptamos a él y que somos lo que esperan de nosotros: sus asesores de confianza”.
Empleo de calidad
La estrategia de RBH Global tiene un recorrido definido al margen de cuál sea la tendencia por la que el mercado finalmente se rija. “Queremos generar empleo de calidad en las regiones donde estamos presentes para nutrir nuestra plantilla con especialistas en Derecho Laboral, Fiscal y Mercantil, entre otras áreas. Profesionales que puedan desarrollar su carrera teniendo la oportunidad de elegir el código postal en el que viven. Porque una cosa no debería estar reñida con la otra”, señala el director general de la empresa.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica