Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, fue el encargado de inaugurar el encuentro sectorial que tuvo lugar este jueves en León organizado por Aeice Clúster de Hábitat Eficiente, con la colaboración de la Universidad de León y de varios de sus socios en la provincia.
La actividad del sector hábitat es uno de los mayores contribuyentes al aumento de los gases invernadero a lo largo de toda la cadena de valor: la extracción de recursos naturales, la fabricación de materiales de construcción y de productos, el transporte, la acción constructiva de edificios e infraestructuras, el mantenimiento, la rehabilitación y la demolición. Pero es la fase de uso de los edificios la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera. Se habla así del sector difuso de la edificación, entendido como el conjunto del parque edificado (de tipo residencial y terciario de todo tipo), que emite a la atmósfera el 39% del dióxido de carbono, además de generar el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas.
Papel crítico del sector
En definitiva, el sector del hábitat está llamado a desempeñar un papel crítico en el mencionado objetivo de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático.
En este contexto se organizó el encuentro empresarial cuyo objetivo fue la puesta en común de un tema capital para el sector del hábitat y de la construcción, como es el uso de la innovación y la colaboración entre diferentes agentes de la cadena de valor para dar respuesta a los retos que debe afrontar en el corto plazo, principalmente, el de la descarbonización.
Sector AECO
Según las conclusiones del encuentro, el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operación) debe responder a este reto y está empezando a hacerlo, al apostar cada vez más por soluciones que minimizan el impacto sobre el planeta, al tiempo que favorecen la salud y el bienestar de las personas.
Castilla y León Económica