Hace más de 2 décadas Francisco Carro, director general, puso en marcha en Astorga (León) Tresca Ingeniería, una empresa orientada a la industria y la energía. Tras años de investigación, en 2019 logró sus principal contrato para desarrollar una gran planta de hidrógeno, un sector en el que la compañía ha ejecutado desde entonces una veintena de proyectos.
“En los 2 últimos años nos hemos consolidado como la primera ingeniería en el campo de la descarbonización de la industria y la energía en España. Trabajamos y asesoramos a los principales grupos industriales del país y a una veintena de fondos de inversión”, puntualiza Carro, que detalla que su actividad se dirige a sectores “claves y complejos” como industria, químico y farmacéutico, energía, oil y gas, vidrio y cerámica, metalurgia y siderurgia, tecnología del hidrógenos y biotecnología, entre otros.
Proyectos
Entre los proyectos en los que trabaja la compañía en estos momentos, se encuentran la planta de hidrógeno que Enagás y Naturgy construirán en La Robla (León); la de Phynix, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y la hidrogenera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Asimismo, participa en el Proyecto Catalina con Copenhagen Infraestructure Partners, Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas, una iniciativa que es “una palanca para el desarrollo de un nuevo vector energético en Aragón y Valencia y nos permitirá seguir avanzando en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en nuestra planta de Sagunto (Valencia)”, explica Carro.
Con sede su sede central en el Parque Tecnológico de León, Tresca cuenta con una plantilla de 75 trabajadores y a lo largo de su trayectoria ha trabajado en 30 países.
Ambicioso plan estratégico
“Hemos elaborado un plan estratégico muy ambicioso para los próximos años que nos facilite seguir contribuyendo a la mejora de los procesos industriales, desarrollar instalaciones más eficientes y sostenibles que permitan a la sociedad cumplir los objetivos marcados para dotar al presente de las ventajas del futuro”, explica el director general de Tresca, quien apunta que la principal diferencia competitiva de la compañía es su experiencia y conocimiento en los sectores en los que opera, lo que permite a la firma leonesa acompañar a sus clientes en todas las fases del proyecto, incluida la consultoría.
“De hecho, para nosotros éste es un aspecto fundamental y uno de nuestros principales objetivos es conseguir que nuestros clientes estén perfectamente informados para que tomen las decisiones más ventajosas”, comenta Carro.
Tresca cuenta desde 2016 con un Departamento de Innovación orientado al desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas industrial y energética. “Investigar es vital para nosotros. Nos permite adelantarnos a lo que nos van a demandar nuestros clientes y conseguir una mayor excelencia en nuestros trabajos”, destaca el director general de Tresca, que detalla la importancia de detectar las oportunidades que surgen alrededor de los proyectos en los que trabajan y de analizar la viabilidad de las investigaciones.
Más información en el número de abril de Castilla y León Económica