Adecco y APD organizaron este miércoles en Valladolid una jornada que analizó las principales novedades introducidas en la gestión de los recursos humanos de las empresas por la Reforma Laboral. En su intervención, José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla Noroeste, subrayó la importancia del consenso alcanzado en la aprobación de esta norma “por el mensaje de estabilidad que transmite tanto a nivel interno como externo”.
Nieto señaló que la actual legislación abarca 4 puntos fundamentales, como son la negociación colectiva, la ultraactividad, la subcontratación y los mecanismos de flexibilidad. Además, el director territorial de Adecco en Castilla Noroeste mencionó la reducción de las tasas de desempleo y temporalidad como los 2 principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral actual.
Mecanismos de flexibilidad
“Las empresas necesitan mecanismos de flexibilidad para generar empleo, sobre todo en la situación en la que nos encontramos”, puntualizó Nieto, quien se refirió al peso de los sectores agroalimentario y de automoción en la economía regional. “No hemos salido de la crisis de los componentes y nos encontramos con una crisis de materia prima, los altos costes de la energía y una guerra que rompe la cadena de suministro”, recordó el director territorial de Adecco en Castilla Noroeste que prevé una convivencia de los momentos de crecimiento con otros más complicados, por lo que las empresas necesitan mecanismos de temporalidad para generar empleo.
Tras la presentación a cargo de Alejandro Santos, director de APD Castilla y León, quien incidió también en la importancia del “acuerdo histórico” en la aprobación de la Reforma Laboral, intervino Inmaculada Martínez, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que fue la encargada de inaugurar la jornada.
Mesas redondas
El encuentro contó también con la participación de Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León; y Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, que analizaron en la primera mesa redonda aspectos como el impacto de la normativa en las empresas castellanas y leonesas y el papel de los sindicatos en la nueva negociación colectiva.
La segunda mesa se centró en aspectos como la contratación y subcontratación, la negociación colectiva o los mecanismos red e intervinieron de Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco; Federico Durán, of counsel de Garrigues; Sandra Gómez, socia senior laboral de Deloitte; y Juan Antonio Saldaña, abogado de Bachiller, De la Rosa y Saldaña Abogados.
Castilla y León Económica