Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) en funciones, visitó este martes el expositor de Tierra de Sabor en Madrid Fusión y participó en la entrega del Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible, que recayó en la catalana Gramona.
“Este es el congreso de gastronomía más importante a nivel internacional, por lo que es imprescindible la presencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la marca Tierra de Sabor. En este evento se dan cita los cocineros más relevantes de todo el continente y ellos son unos prescriptores imprescindibles para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad”, resaltó Llorente.
Para el viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, “Madrid Fusión es también un escaparate muy interesante para dar a probar nuestros productos y mostrar cómo pueden integrarse estos en las recetas que elaboran algunos de nuestros mejores cocineros”.
Acciones promocionales
Desde ayer y hasta mañana miércoles, en el expositor habilitado por Tierra de Sabor se llevan a cabo acciones promocionales, que incluyen el servicio de corte y degustación de algunos de los productos más singulares de la Comunidad, como son la amplia variedad de quesos amparados por Queso Castellano, el Jamón Ibérico DOP Guijuelo y la Cecina de León IGP.
Entre las actividades realizadas con cocineros de gran prestigio de Castilla y León, ayer se celebró la acción Queso Castellano, desde la leche hasta la cocina, dirigida por Fernando Fregeneda; y mañana miércoles, en el Auditorio Principal, el cocinero Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, ofrecerá la ponencia La cocina como prioridad; y Óscar Hernando, del Restaurante Casa Silvano–Maracaibo, presentará en el escenario polivalente Segovia, otra visión del cochinillo.
Cata de variedades recuperadas de la extinción
Dentro de The Wine Edition, Tierra de Sabor impulsará una cata, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, que versará sobre Variedades recuperadas de la extinción: mirar al pasado para construir el futuro.
La cata servirá para que el Itacyl presente el resultado de las elaboraciones del proyecto de recuperación de la extinción de variedades ancestrales de uva que se inició hace más de dos décadas dentro de un trabajo apasionante que está permitiendo recuperar y seleccionar los mejores clones de las variedades locales que puedan adaptarse al viñedo de Castilla y León y que proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el viñedo de esta comunidad autónoma y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.
Tierra de Sabor y Ribera del Duero
Llorente también visitó la nueva acción promocional de Tierra de Sabor y los vinos de la D.O. Ribera del Duero en los establecimientos de Lavinia, uno de los principales escaparates del vino en España.
“Con esta iniciativa, animamos a consumir vinos de calidad ya que, además de las ventajas para el paladar del consumidor, suponen un motor económico para el desarrollo rural y son una potente herramienta para fijar población. Con la apuesta por la viticultura de calidad estamos protegiendo nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro rico medio rural”, explicó Llorente.
Castilla y León Económica