El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los 8 primeros meses del año, el equivalente al 2,83% del PIB, lo que supone un descenso del 11,5% en comparación con la cifra del mismo período del año anterior, según los datos presentados por Juan Manuel López-Carbajo, secretario de Estado de Hacienda.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 99.191 millones de euros, un 14,9% menos; mientras que los ingresos sumaron 68.324 millones de euros, un 16,4% menos. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el período, el Estado alcanzó un déficit de 33.682 millones de euros, inferior a la deuda de 37.054 millones de 2010.
Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros 8 meses del año ascendieron a 112.872 millones de euros, con un ligero incremento del 1,9% respecto a los 110.742 millones obtenidos en el mismo período de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1% más que un año antes.
Implicación de las comunidades autónomas
López-Carbajo aseguró que estos datos “avalan que la reducción del déficit sigue el curso previsto”. “Creemos que podemos cumplir el objetivo del 6% al final del año”, añadió. Ahora bien, recordó a las comunidades autónomas que quedan 3 meses por delante, en los que todas tiene que hacer esfuerzos para reducir su deuda tomando “las medidas que hagan falta”. Así, insistió en que “la responsabilidad es compartida” y que el tope establecido es “irrenunciable”.
Además, aseguró que el Gobierno “no está valorando” que la reducción del déficit del Estado pueda servir de “colchón” al final de año para compensar desviaciones en otras administraciones.
Europa Press / Castilla y León Económica