Granalu, fabricante de semirremolques de aluminio (basculantes, pisos móviles y plataformas), consolida su liderazgo en España en 2021 con un 35% de la cuota de mercado nacional, y exporta el 30% de su producción a más de 20 países, con unas ventas que en 2021 superaron los 28 millones de euros. En los últimos 25 años, la empresa familiar segoviana ha fabricado más de 15.000 unidades, lo que constata la experiencia acumulada y su amplio conocimiento del sector y el producto.
Granalu es una empresa con un personal “altamente cualificado” en el manejo de la robótica, automatismos y distintos procesos de fabricación y con un equipo “excelente de ingeniería encargado de la mejora constante de su oferta de vehículos. Sin olvidarnos de nuestra extensa y experimentada red comercial y de postventa que trabaja cada día para ofrecer el mejor servicio. La marca Granalu es reconocida por la fiabilidad y capacidad de personalización de sus semirremolques. Esa fiabilidad está sustentada en nuestros tres valores esenciales: calidad, seguridad y tecnología. Nuestra misión es fabricar vehículos seguros, atractivos y ligeros que faciliten el día a día de sus clientes en cuanto a competitividad y rentabilidad”, apunta Alberto Guijarro, director general de Granalu.
Los principales mercados internacionales de la firma segoviana son Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Israel. Granalu es ya una marca de referencia en Europa y el objetivo es seguir creciendo y abrir nuevos mercados.
Sostenibilidad
Con más de 40.000 metros cuadrados de superficie de fábrica, Granalu apuesta por la sostenibilidad y la innovación constante en sus vehículos y procesos de fabricación. El diseño está focalizado en mejorar continuamente los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad, y en optimizar recursos y procesos para reducir la huella de carbono.
En cuanto al producto, su diseño patentado Omega reduce un 3% el consumo de la tractora, por su ligereza y aerodinámica y es “el vehículo perfecto para obra pública por su robustez y baja tara”.
Además, recientemente Granalu ha lanzado su modelo G-Aero dentro de la gama Graneles, que supone una “revolución en el transporte de mercancías a granel porque consigue optimizar las cargas de sus clientes, con una combinación perfecta de aerodinámica, robustez y carga útil”. Su cartera de productos se completa con sus gamas Pisos Móviles, Graneles y Paletizados y Especiales.
A pesar de su enfoque europeo, para Granalu es muy importante el entorno donde se ubica, en Sanchonuño (Segovia), dentro de la comarca del Carracillo, y está “involucrada con la zona y sus gentes, comprometidas, trabajadoras y valientes”, subraya Guijarro.
Granalu se funda en 1997 con el convencimiento de la utilización del aluminio como elemento base. Es un material sostenible que no se oxida y tiene un ciclo de reciclado continuo. Esto hace que los vehículos Granalu tengan una vida longeva. Además, el aluminio tiene una “tara muy competitiva, permitiendo aumentar el volumen de carga de los vehículos y optimizar así los trayectos”, indica.
Servicios pioneros
En su apuesta por dar un servicio integral a sus clientes, la empresa creó Talleres y Reparaciones Granalu, como servicio oficial Granalu y taller de semirremolques multimarca. Recientemente, se ha incorporado el servicio de bancada, único en la zona, para la reparación de vuelcos de todo tipo de remolques y semirremolques.
Hace t3 años lanzó su división Granalu Rent, pionera en España en el servicio de alquiler de basculantes y pisos móviles, “flexible y versátil, cuotas mensuales personalizables y alquiler con opción a compra”.
El director general de la compañía enfatiza: “lo más importante son las personas: el equipo humano que trabaja cada día para ser mejores y para hacer que Granalu siga en lo más alto”.
Más información en el número de abril de Castilla y León Económica