Fuentes del sector eléctrico destacan que no hay necesidad de intervención por parte del Gobierno de la Nación porque un acuerdo entre las empresas gasistas y las compañías eléctricas sería posible dando lugar a un descenso generalizado de las tarifas eléctricas.
Así, una rebaja del precio del gas de 10 euros el kW/h tendría un impacto muy positivo, de alrededor de 25 euros, en el precio de la electricidad. Ello podría hacerse a través de un acuerdo de mercado, sin necesidad de intervención alguna por parte del Ejecutivo. Aun así, las gasistas mantendrían su margen, si tenemos en cuenta unos precios de la importación en torno a 60 euros (cifras de CNMC).
Promover un precio del gas más ajustado
Esta idea muestra claramente que no existen los denominados windfall profits de las eléctricas. Si éstos existieran, las propias eléctricas no tendrían interés en promover un precio del gas más ajustado. Estas mismas fuentes declaran que según la Dirección General de Aduanas el gas entra en España a 58 euros Mwh, cifra media del mes de diciembre de 2021, y fue vendido ese mismo mes en el mercado interno por 111 euros.
Las eléctricas, ante ese margen del gas, proponen negociar con las gasistas para que cada 10 euros de reducción de este amplio margen, el precio de la electricidad caiga 25 euros, sin necesidad de intervención del Gobierno.
Castilla y León Económica