En Castilla y León se localizan 249 empresas de alto crecimiento y 15 gacela (alto crecimiento y constituidas en el último lustro), según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por Informa D&B. Estas cifras suponen el 3,6% y el 2,6% del total de compañías de estas categorías que existen en España, respectivamente.
Si tenemos en cuenta su tasa de representación en el tejido empresarial castellano y leonés (comparando con empresas similares), el peso de las compañías de alto crecimiento es del 7% mientras que el de las gacela se queda en el 0,4 %.
Madrid, a la cabeza
Madrid es la región donde se localizan más empresas de alto crecimiento y gacela, con más del 20% en ambos casos. Cataluña es la segunda con más compañías de Alto Crecimiento, un 16%, y Andalucía con gacelas, con el 15%.
Sobre el total de compañías analizadas en las comunidades autónomas, el porcentaje de empresas de alto crecimiento más elevado se localiza en Ceuta, Andalucía y Murcia, un 23 % la primera y casi un 12% para las otras dos. En 5 regiones se supera el 1% de Gacelas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Menor número por la crisis sanitaria
El número de empresas de alto crecimiento y gacela ha disminuido debido a la crisis sanitaria, un 43% y un 36% respectivamente. Esto se debe a la reducción de los ingresos de las compañías en este periodo, lo que hace que se encuentren menos empresas con crecimientos anuales el 20% o trianuales del 60%.
Las 6.955 empresas de alto crecimiento y las 589 gacela existentes en España, el 10% del total analizado, suman más de 550.000 puestos de trabajo, aumentando en más de 200.000 la cifra en los últimos 4 años.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “A pesar de que las empresas de alto crecimiento y gacela representan el 12% del total del empleo en 2020, en los últimos cuatro años por cada compañía de alto crecimiento se crearon 29 puestos de trabajo, por cada Gacela 46, mientras que el resto no aumenta el empleo sino que se recorta”. Aunque también muestran una proporción de empleos eventuales superior, de un 30% para las empresas de Alto Crecimiento y del 57% en las Gacela.
Castilla y León Económica