El sector financiero se vuelca en el apoyo a Ucrania

Los bancos impulsan distintas iniciativas para ayudar a la población ucraniana en este conflicto
Mapa de Ucrania
España y sus ciudadanos se han volcado con la población de Ucrania.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de los últimos tiempos, que se ha traducido en miles de víctimas mortales y alrededor de 3,7 millones de refugiados. Desde hace varias semanas, Europa y sus ciudadanos se han volcado con la población de este país.

En un artículo previo dimos visibilidad a cómo empresarios, directivos y trabajadores están dando un ejemplo de solidaridad con el pueblo ucraniano al realizar numerosas donaciones pese a la complicada coyuntura económica. En esta ocasión nos centraremos en el sector financiero, que está apoyando numerosas iniciativas para aportar su granito de arena a esta causa.

Banco Sabadell

Banco Sabadell ha facilitado distintos números de cuenta a favor de las ONG que están atendiendo la crisis humanitaria que vive en la actualidad Ucrania como consecuencia de la invasión rusa para que particulares y empresas puedan ingresar sus donativos. A esto se suman las iniciativas emprendidas por distintos trabajadores de la entidad financiera, que están ayudando de diversas formas.

Banco Santander

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, Banco Santander ha estado trabajando con el objetivo de ayudar en la crisis humanitaria. Así, la entidad eliminó las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania, así como las de las cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, a lo que se suma el uso gratuito de los cajeros automáticos y el acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.

Además, la entidad realizó una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, e igualará las aportaciones adicionales que hagan sus empleados. La cifra de donaciones entre clientes y empleados alcanza ya los 10 millones de euros.

Por otra parte, la Ciudad Financiera de Grupo Santander acoge a 30 niños ucranianos y sus familias, que se alojarán durante un mes y medio en las instalaciones del centro de formación de la entidad, mientras se les encuentra una ubicación definitiva en el país. Las familias llegaron a mediados de marzo gracias a la colaboración del Gobierno español con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y otras instituciones que están participando en la evacuación y atención sanitaria de menores con cáncer para que los niños puedan reanudar su tratamiento en los hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz.

Los gastos de alojamiento y manutención de las familias ucranianas serán asumidos por Santander, mientras que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acompañará de forma permanente al grupo. La entidad financiera ha puesto también a disposición de las familias los servicios de su centro médico y de su escuela infantil.

Además, Santander, una de las pocas empresas españolas con una presencia relevante en Polonia, fletó también un vuelo de Iberia en coordinación con la Embajada de España en Polonia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español y distintas ONG para traer a otros 180 refugiados ucranios a España. Parte de estos nuevos refugiados, que no cuentan con una red familiar o de amigos en España, se alojan también temporalmente en la Ciudad Financiera hasta que se les asigne una familia de acogida definitiva.

Santander no tiene presencia ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania y no hará nuevo negocio con empresas rusas.

Bankinter

Hasta que finalice la actual crisis, Bakinter aplica una estrategia comercial de comisiones 0, sin coste, a todas las transferencias a Ucrania hechas entre personas físicas, y a ONG que tengan su cuenta en un banco domiciliado en ese país.

Asimismo, la entidad informa a todos sus cliente desde la página web del banco de que pueden colaborar con esta emergencia a través de una serie de cuentas solidarias de Bankinter gestionadas por ONG o utilizando Bizum Solidario: Cruz Roja, número de cuenta ES75 0128 0010 9701 0012 1395 y Código Bizum 00087; Cáritas, ES03 0128 0024 4201 0004 1266 y Código Bizum 00089; Federación Española de Bancos de Alimentos, ES63 0128 0036 0101 0004 7221 Código Bizum 00090; e Intermon Oxfam, ES42 0128 7680 490100121372.

BBVA

BBVA donará un millón de euros, que repartirá al 50% entre Unicef y Acnur, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania. Esta medida se suma a la campaña de donación puesta en marcha por la entidad entre sus empleados y clientes, que ya ha recaudado más de 200.000 euros, que irá destinada a las iniciativas puestas en marcha, además de por las 2 ONG citadas anteriormente, por Cruz Roja y Médicos del Mundo.

Para colaborar a través de Bizum, simplemente hay que acceder a la aplicación, pulsar sobre Aportar a una causa solidaria, introducir el código de la ONG elegida y la cantidad que deseas aportar. Asimismo, ante el flujo masivo de refugiados ucranianos que abandonan su país como consecuencia de la invasión militar rusa y que buscan un lugar donde vivir, BBVA ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados.

Edificio de Recoletos de la Fundación BBVA iluminado con los colores de la bandera de Ucrania.

Caixabank

CaixaBank ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y también permite el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa.

Bajo el claim ¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!, la plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibuses de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad (cajeros, web y app móvil). La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar a través del call center del banco y de las ONG cómo hacer los donativos en caso de tener cualquier duda.

A través de la plataforma, se pueden realizar aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona.

Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.

Las ayudas aportadas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los miles de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.

La amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España contribuirá a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano. En un primer momento, la entidad se ha centrado en participar en aquellas iniciativas que se focalicen en la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad con el fin de estar preparados para recibir y acoger a los refugiados ucranianos que lleguen a nuestro país o, si así lo consideran las entidades sociales, poder enviarlo a Ucrania.

Asimismo, CaixaBank ha activado en toda su red de oficinas en España un protocolo especial para la atención a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania que han solicitado acogida como refugiados. El circuito, ya habilitado, incluye tanto un producto específico -la Cuenta Social de CaixaBank, con un paquete de servicios financieros básicos de forma gratuita para clientes en situación de vulnerabilidad- como medidas para facilitar la comunicación con los gestores de la entidad y la comprensión de documentos y contratos.

La entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con más de 5.000 miembros repartidos por toda la geografía española, para movilizar un convoy de autobuses que facilitara la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de las personas que quieran solicitar acogida en España. Un total de 204 ucranianos, principalmente mujeres jóvenes con niños, ya han llegado a territorio español con esta iniciativa, y está previsto que en los próximos días parta un segundo convoy.

Las ayudas aportadas a través de CaixaBank contarán con total trazabilidad de su destino.

Cajamar

Cajamar ha habilitado una cuenta solidaria para ayudar a la crisis de Ucrania y los países afectados, cuyos fondos se canalizarán a través de Cruz Roja Española. Las donaciones han de incluir en el concepto Ucrania, y podrán realizarse desde cualquier lugar de España en las oficinas y agencias y cajeros automáticos de la banca cooperativa Cajamar, así como por los canales digitales de banca electrónica y banca móvil en la cuenta ES81 3058 0099 0627 2000 1301. Todas las operaciones son gratuitas, sin comisiones.

Caja Rural de Salamanca

Caja Rural de Salamanca ha puesto disposición de la ciudadanía 2 números de cuenta para aquellas personas que deseen realizar una aportación económica a Cruz Roja y Cáritas Española destinada a acciones de ayuda humanitaria ante los efectos de la guerra. En el caso de Cruz Roja, el número de cuenta es ES86 0198 0500 2205 3421, y se debe indicar en el concepto Ayuda Crisis Ucrania. En este caso también es posible donar vía Bizum, utilizando el código 02727. Para Cáritas Española ha habilitado la cuenta ES69 0198 0500 80 2041567120, con el concepto Ayuda a Ucrania.

Cartel de la campaña de Caja Rural de Salamanca de apoyo a Ucrania.

Caja Rural de Soria

Caja Rural de Soria, Cruz Roja de Soria y Cáritas Diocesana pusieron en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de captar fondos para ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo Ucraniano. Esta acción solidaria está orientada a los socios, clientes de la caja y a la población en general. Los fondos obtenidos serán gestionados por la delegación de Cruz Roja en Soria y Cáritas Diocesana.

Desde el Consejo de la Caja, Cruz Roja y Cáritas de Soria se considera que ante la “situación tan dramática que se está viviendo y que previsiblemente se extenderá durante los próximos meses, es necesario movilizar a la sociedad soriana para que puedan colaborar económicamente haciendo un ingreso a través de una cuenta habilitada para esta acción”.

Ambas instituciones, animan a la población para que contribuya a través de donaciones y se pueda aliviar las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población en general y en mujeres y niños en particular.

Ambas instituciones sociales tienen habilitadas cuentas en Caja Rural de Soria (Cáritas Diocesana ES38 3017 0100 5700 0004 9221 y Cruz Roja ES56 3017 0100 5324 9169 3525) donde se puede realizar las donaciones.

La primera aportación la realizó la propia Caja Rural con un ingreso de 10.000 euros en cada una de las cuentas.

De izquierda a derecha, Alberto Martín, director de Cáritas Diocesana Soria; Carlos Martínez, presidente de Caja Rural de Soria; Rosa Gallego, consejera de Ámbito Social de Caja Rural de Soria; y Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria.

Caja Rural de Zamora

Fundación Caja Rural de Zamora ha puesto en marcha una campaña para la recaudación de fondos a favor de Ucrania, aportando los primeros 40.000 euros, con el fin de realizar acciones de ayuda humanitaria ante la situación de crisis por los graves efectos provocados por la situación de conflicto.

Con el fin de colaborar con las labores humanitarias que Cáritas está realizando, ha dado de alta una cuenta para recaudar fondos y a la que podrán dirigir los donativos todas las personas que estén interesadas, a través de transferencia: ES65 3085 9026 6226 2477 2121, con el concepto Ayuda Crisis en Ucrania. También a través de Bizum, con el código 05030 y nombre Fundación Caja Rural de Zamora Ayuda Crisis Ucrania.

Caja Rural de Zamora participa en una campaña de apoyo a Cáritas.

CajaViva Caja Rural

CajaViva Caja Rural se ha sumado a la Plataforma Burgos con Ucrania, conformada por organizaciones empresariales y sociales y el consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, que recientemente ha puesto en marcha una campaña de donaciones económicas que se canalizarán a través de la web www.burgosconucrania.com. El objetivo de la misma es canalizar las ayudas que irán destinadas íntegramente, por un lado, a proyectos sociales que respondan al apoyo urgente en los campos de los países fronterizos con la zona en conflicto y, por otro, a la acogida de refugiados, que comienza a precisarse y que se necesitará a medio y largo plazo en Burgos.

Además, ha fomentado la donación entre empleados y ha puesto a disposición de quienes deseen colaborar 2 números de cuenta de Cáritas y Cruz Roja, con sus respectivos Bizum, que son libres de gastos, como medida general. Adicionalmente, está dando pasos para favorecer y facilitar empleo a los futuros refugiados que lleguen a la provincia, para lo que se están organizando varias actividades como conciertos con la finalidad de recaudar fondos para Ucrania.

Cajaviva está dando pasos para favorecer y facilitar empleo a los futuros refugiados ucranianos.

Fundación Caja de Burgos

La Fundación Caja de Burgos forma parte de la Plataforma Burgos con Ucrania, que hace unos días inició su campaña de donaciones económicas, que responde a las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que indica la conveniencia de contribuir a través de este tipo de acciones debido a la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios así como a la dificultad en la trazabilidad de las ayudas en especie.

Por el momento, la plataforma nace con la necesidad de destinar recursos económicos a los Bancos de Alimentos de Kiev y de los países limítrofes de acogida de desplazados, acogida de personas de origen ucraniano en Burgos mediante una intervención social de calidad, respuesta a la emergencia de Ucrania en Moldavia a través de 3 centros de acogida, la adquisición y el envío de elementos de primera necesidad a Ucrania y países limítrofes para la cobertura de necesidades básicas de la población afectada y la ayuda a las personas más vulnerables en 8 municipios de Ucrania.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, tercero por la izquierda, en la presentación de la campaña de donaciones económicas de la Plataforma Burgos por Ucrania.

Laboral Kutxa

Laboral Kutxa colabora activamente con diferentes asociaciones y entidades que hacen envíos de material a Ucrania, acogen a refugiados o facilitan formación y asesoramiento, entre otras. Asimismo ha habilitado numerosas cuentas a favor de estas ONG donde se recogen donativos económicos.

Unicaja Banco

Unicaja Banco, con el objetivo de contribuir a dar respuesta a la crisis humanitaria que sufre el pueblo ucraniano, eliminó las comisiones en las transferencias que se realicen a Ucrania y Moldavia tanto desde las oficinas como desde su banca digital. Asimismo, puso en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados a través de Save the Children, Acnur y Unicef.

Así, se podrán hacer donaciones, sin el cobro de comisiones, a través de las cuentas que estas organizaciones tienen en Unicaja Banco: ES64 2103 1054 5200 3001 4282 (Save the Children), ES75 2103 0722 8000 3004 5608 (Acnur) y ES96 2103 0146 9400 3003 6581 (Unicef). En el caso de Save the Children y Acnur estas donaciones pueden realizarse también mediante Bizum. Para la primera ONG, el código es 05058, y, para Acnur, es 05150.

Por otra parte, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos que están llegando a España tras verse obligados a dejar Ucrania, Unicaja Banco quiere facilitarles el acceso a cuentas bancarias de forma gratuita. En este punto, las personas en riesgo de vulnerabilidad y de exclusión financiera tienen a su disposición la Cuenta de Pago Básica.

Para disponer de esta cuenta, aparte de cumplir los requisitos legalmente establecidos en la normativa aplicable, solo tendrán que mostrar el resguardo de presentación de solicitud de protección temporal para personas desplazadas.

De igual modo, la entidad les facilita el acceso a los distintos servicios financieros que ofrece, para lo que se simplifica la documentación requerida. Precisamente, para el alta de clientes de nacionalidad ucraniana, se aceptan como identificación y acreditación de la actividad las tarjetas blancas y rojas que les otorga el Gobierno.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido