En España hay 2,74 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4% más baja que la de un año antes, según un estudio de Adecco Group Institute. Si analizamos Castilla y León, el porcentaje de caida se sitúa en un 7,7%, lo que la convierte en la séptima comunidad autónoma donde más desciende el número de teletrabajadores, que aumenta en 6 comunidades autónomas, encabezadas por País vasco y Comunidad Valenciana, con crecimientos del 25,9% y el 24,7%, respectivamente.
En todo caso, cuando observamos la evolución de la media móvil de 4 trimestres, ni siquiera los incrementos experimentados en esas 6 regiones han logrado evitar que 15 autonomías presenten una reducción interanual en su proporción de teletrabajadores.
Porcentaje de teletrabajadores
Respecto al porcentaje de ocupados que trabaja desde el hogar, nuestra región se sitúa de nuevo en el furgón de cola, con un 11%, lejos del 24% de Madrid o el 17% de Cataluña. la media nacional es del 14,4%, el dato más bajo de los últimos 5 trimestres.
En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “existe sin duda una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras comunidades autónomas con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura, o la hostelería, entre otros”.
Blasco añade que también es importante señalar “que se ha producido una menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas, escenario que parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios”.
Aumento del teletrabajo en España
El descenso de los últimos trimestres no debe hacer perder de vista que el teletrabajo está muchísimo más desarrollado ahora que hace poco tiempo atrás. El 14,4% de teletrabajadores que hay ahora en el conjunto de España, aunque supone un retroceso con relación al 16,2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera ampliamente, por ejemplo, al 8,3% que había al final de 2019 y al 6,4% que se registró al final de 2016.
En el mismo sentido, al final de 2019 solo había 2 autonomías con más de un 10% de teletrabajadores: Asturias y Baleares, ambas con un 10,9%. Hoy, pese al repliegue de los últimos trimestres, son 11 las comunidades autónomas que superan esa marca.
Evolución del empleo a tiempo parcial
Tras una recuperación en los 2 trimestres intermedios de 2021, en el último trimestre del año el empleo a tiempo parcial ha retomado la senda descendente que comenzó a principios de 2020. En los últimos 12 meses se han perdido 61.100 empleos de este tipo. Al mismo tiempo, se han creado 901.700 puestos de tiempo completo. Así, la media móvil de 4 trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado 2 décimas, hasta el 13,9%, que es el dato más bajo desde junio de 2012, cuando llegó al 13,8%.
Blasco pone el foco en “el efecto que en la ocupación está teniendo la mayor presencia de empleo público, donde habitualmente existe menor presencia del trabajo a tiempo parcial. También debe considerarse la evolución de los ERTE de reducción de jornada, pues muchas empresas han transformado jornadas a tiempo parcial en jornadas a tiempo completo como consecuencia de la salida de la crisis”.
Castilla y León Económica