Por Santiago de Garnica
El Audi Q8 se puede pedir en 2 variantes híbridas enchufables, el 55 y el 60 TFSI e (la versión probada), los cuales combinan un 3.0 TFSI V6 con un motor eléctrico integrado en la carcasa de la transmisión automática de 8 velocidades. El 55 TFSI e entrega una potencia de 381 CV y 600 Nm, mientras que el 60 TFSI sube hasta los 462 CV y 700 Nm. Ambos modelos alcanzan una velocidad de 240 km/h, pero hay diferencia para llegar a los 100 km/h: 5,8 contra 5,4 segundos. Está más orientado para viajar en plan familiar a buen ritmo por autopistas, que para hacer una conducción deportiva por carreteras de montaña.
El motor eléctrico funciona con una batería de 17,8 kWh instalada bajo el piso del maletero. El Q8 TFSI e alcanza una autonomía eléctrica completa de 45-47 km según el estándar WLTP (unos 32/35 kilómetros en uso real). Y permite ir en modo solo eléctrico hasta 135 km/h.
3 modos de funcionamiento híbridos
Siempre comienza la marcha en modo eléctrico (EV). Además, hay 3 modos de funcionamiento híbridos: Auto, Hold y Charge. En el Auto, el sistema gestiona el funcionamiento de los motores según nuestra acción sobre el acelerador o el modo de conducción elegido (Audi Drive Select). Y si se introduce una ruta en el navegador, el sistema tiene en cuenta las características del itinerario para utilizar la energía de la forma más conveniente. Así, en uso urbano prioriza el funcionamiento 100% eléctrico.
La forma más eficiente de conducir el Q8 TFSI e es haciendo uso del modo de conducción Auto y del navegador, aunque se conozca la ruta de antemano. El conductor también puede reservar manualmente parte de la batería activando el modo Hold. El Charge utiliza el motor de gasolina para producir electricidad, pero gastamos más. En nuestra prueba, el consumo medio fue de 9,5 litros.
Otras cifras prácticas: el espacio de carga del Audi Q8 TFSI e (tanto el 55 como el 60) varía de 505 a 1.625 litros (respectivamente 100 y 130 litros menos que el gasolina) y aún puede remolcar hasta 3,5 toneladas. La recarga es posible hasta una potencia de 7,4 kW, lo que significa que la batería vuelve a estar llena en 2,5 horas.
Con su etiqueta 0, puede entrar en zonas de circulación restringida y no nos costará la ORA cuando aparcamos, aunque para quien pueda dedicar cerca de 100.000 euros de su presupuesto a la compra de este gigante, éste sea un pequeño detalle.