Conmemorando la celebración del Día Mundial del Árbol y coincidiendo con la entrada de la primavera, el C.E.I.P. La Granja, de León, en colaboración con la Fundación Proconsi y el Ayuntamiento de León, presentó este lunes 1 Árbol, 1 Vida, una iniciativa pedagógica en favor de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, especialmente diseñada para favorecer la concienciación ambiental de niños y jóvenes, potenciando la reforestación del planeta mediante acciones lúdico-formativas.
Según explicó la María Antonia Luengo, directora del centro, esta iniciativa comenzó el día 30 de enero del año 2020, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con los alumnos de infantil y primaria del Colegio Público La Granja como protagonistas. Tras la creación de 385 árboles realizados sobre papel reciclado y expuestos en la exposición virtual, estaba prevista la entrega de 385 árboles por parte de la Fundación Proconsi al Vivero Municipal del Ayuntamiento de León. Sin embargo, la llegada de la pandemia paralizó este proyecto de forma indefinida.
“Tras 2 años de espera, “1 Árbol, 1 Vida” retoma su andadura con renovadas energías, ampliando su alcance gracias a la iniciativa Cartas a la Tierra, un proyecto que de nuevo tiene a los alumnos de este centro como protagonistas, y gracias al que han podido escribir una carta sobre la importancia de preservar el planeta, empleando como soporte un papel de semilla plantable, ecológico y sostenible, facilitado por la Fundación Proconsi, que tras su publicación en la web www.1arbol1vida.org y la exposición en el propio centro, serán plantadas por los propios niños en sus hogares. Además, procederemos con la entrega de los 385 árboles de especies autóctonas (encinas, robles y fresnos), al Vivero municipal de León. Estamos seguros de que pasarán a formar parte de nuestro discurrir por la ciudad, haciéndonos la vida más saludable. Mantener la ilusión es algo esencial y necesario en momentos como los que hemos vivido, porque, aunque esto sea un granito de arena, a base del ejemplo se genera esperanza en las nuevas generaciones y eso es nuestra misión como fundación: generar esperanza e intentar desterrar la incertidumbre. Es hora de construir en lugar de destruir.”, explica Tomás Castro, Presidente de la Fundación Proconsi.
Educación en valores
En palabras del Alcalde de León, José Antonio Díez: “Esta iniciativa pone en valor la educación, no solo desde el punto de vista de la transmisión de conocimientos, sino también de valores. Lo que hoy están haciendo todos estos niños y niñas, es algo que disfrutarán las generaciones futuras”.
El acto de presentación contó la participación de 400 niños y niñas del centro, quienes cantaron Un árbol es vida y representaron con lenguaje de signos esta canción sobre la importancia de los árboles y la naturaleza en nuestra vida. Además, 2 de los árboles fueron plantados en el propio centro y uno de los ganadores del concurso Cartas a la Tierra leyó una carta “cargada de sentimiento y belleza”.
Castilla y León Económica