Castilla y León es la región que más seguros agrarios formalizó en 2021, tanto en pólizas, con más de 84.500, como en superficie y producción asegurada, donde alcanzó los 9,9 millones de toneladas. Destacan varias líneas, como la de cultivos herbáceos extensivos, que ha vuelto a superar los ocho millones de toneladas; o la de explotaciones de cultivos industriales no textiles, que incluye uno tan importante en la comunidad autónoma como la remolacha azucarera, que el pasado ejercicio superó los 1,1 millones de toneladas.
Por su parte, la uva de vino, las hortalizas, los frutales y los frutos secos también obtuvieron cifras positivas en este ámbito. En total, la superficie garantizada se mantuvo por encima de los 2,1 millones de hectáreas, mientras que los animales asegurados supusieron más de 34,2 millones. Así, el capital asegurado durante 2021 en la región se situó en los 2.367 millones de euros, un 1,6% más que en 2020. “Una cifra muy notable y que ha impulsado inequívocamente el 2,1% que ha crecido en el total nacional”, destacan los responsables de Agroseguro, que señalan que cada vez son más los agricultores y ganaderos que incluyen el seguro agrario como un gasto de producción entre los habituales de sus explotaciones.
Meteorología adversa
La siniestralidad registrada el año pasado como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos como las heladas, las borrascas de lluvia y viento o el pedrisco propiciaron que las indemnizaciones abonadas por Agroseguro en Castilla y León se elevaran por encima de los 67 millones de euros, un 53% más que en la campaña anterior. Las producciones más afectadas fueron los cultivos herbáceos extensivos, que cerraron 2021 con 30 millones de euros en compensaciones, principalmente a causa de las fuertes tormentas de pedrisco sufridas durante la primavera y el verano en la región. Además, sobresalen las indemnizaciones abonadas a productores de uva de vino (9,7 millones) y hortalizas (3,6 millones). En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanos y leoneses asegurados registraron siniestros por valor de 21 millones de euros. Todos estos pagos se realizaron en un tiempo medio de 30 días tras la tasación definitiva, aspecto que resulta fundamental para que los profesionales del sector puedan afrontar y planificar lo que sucede tras un siniestro con garantía y seguridad.
2022 ha comenzado con una meteorología no especialmente beneficiosa. “Hemos pasado un invierno con escasez de lluvias y aunque esta tendencia parece haberse modificado en parte, no sabemos cómo se va a continuar desarrollando la primavera y si va a traer o no intensas tormentas de pedrisco que, por cierto, ya han comenzado a sucederse en algunos territorios. Sería una lástima que si podemos esquivar una sequía generalizada, todo el trabajo se tire por tierra en apenas unos minutos a causa de una tormenta de lluvia o fuerte granizo”, apuntan los responsables de Agroseguro.
Módulos de primavera
Precisamente, el seguro de cultivos herbáceos tiene abierto el período de contratación de los módulos de primavera, los que los agricultores denominan módulos de pedrisco. Con el de cultivos industriales no textiles no sólo pueden proteger su cosecha de remolacha, sino también de otros como la adormidera o el lúpulo. Dentro de esta línea, los agricultores tienen a su disposición un amplio abanico de coberturas y garantías para que se adapte mejor a las características y necesidades de su explotación.
“Todo esto sin olvidar otros de gran importancia como la uva de vino o la patata. Por tanto, las próximas semanas son importantes para la seguridad con la que los productores que no han contratado aún sus seguros afronten la próxima cosecha. Los últimos años, con fuertes tormentas de pedrisco o nieve y heladas a deshora, han confirmado su utilidad para el sector, y su solvencia y solidez para resistir hasta las situaciones más complicadas. Tal y como ha hecho el campo, que tiene la seguridad de contar con el seguro agrario como un aliado, una herramienta estable y eficaz que se mantiene sólida desde hace más de cuatro décadas, aportando gran estabilidad a las explotaciones”, reconocen los responsables de Agroseguro, que recuerdan que contratar un seguro agrario “otorga una buena dosis de tranquilidad a los productores”.