El proceso de búsqueda de un socio inversor, que Ceralto Siro Foods inició hace un año para dar entrada a capital que reforzase sus fondos propios para el desarrollo de su plan estratégico, se resolvió este viernes, ya que el accionista principal y las entidades financieras acreedoras de la compañía acordaron conjuntamente la entrada del fondo de inversión internacional Afendis Davidson Kempner como accionista mayoritario.
La operación, que se hará efectiva en unas 8 semanas una vez resueltos todos los trámites jurídicos y que supone un desembolso cercano a los 80 millones de euros, es un hito clave para la compañía con el que se resuelve satisfactoriamente el proceso de búsqueda de un socio inversor en el que ha trabajado durante el último año. Los accionistas y entidades financieras acreedoras se han decantado por la oferta de Afendis Davidson Kempner tras analizar detalladamente otras 2 ofertas vinculantes recibidas por parte de potenciales inversores, así como una cuarta vía que suponía la ayuda del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI.
Juan Manuel González Serna, fundador y principal accionista hasta la fecha, continuará como presidente del Grupo Cerealto Siro Foods.
Davidson Kempner y Afendis
Davidson Kempner y Afendis Capital Management son coinversores y socios operativos en negocios alimentarios y farmacéuticos en Europa, Oriente Próximo y África con experiencia probada en inversión, reestructuración, integración de plantas de fabricación y redes de distribución, con resultados de crecimiento a gran escala y rentabilidad récord, entre otras, en las industrias de galletas, chocolate y snacks en todo el mundo.
Plan de Mejora de la Competitividad
La compañía está ultimando con los representantes de los trabajadores un Plan de Mejora de la Competitividad para reducir su exceso de costes fijos antes de la entrada del socio inversor. La implementación de estas medidas y la inyección de capital que supone la entrada de este socio inversor permitirá reforzar los fondos propios de la compañía de forma definitiva y su estructura de balance.
Con Afendis/Davidson Kempner como socio, Cerealto Siro Foods impulsará su Plan Estratégico para posicionarse como referente mundial en las categorías de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta con el objetivo de ganar eficiencia y competitividad para impulsar el desarrollo y crecimiento de la compañía.
Estructura productiva y cartera consolidada
Cerealto Siro Foods cuenta con una amplia e importante estructura productiva dentro y fuera de España, una cartera de clientes consolidada y un modelo de negocio atractivo “que ha despertado mucho interés en el mercado desde que abrió el proceso de solicitud de ofertas a principios de 2021”, según fuentes de la compañía.
Con una facturación de 464 millones y una plantilla de más de 4.600 personas en 2020, la empresa cuenta con 4 fábricas en Venta de Baños (Palencia), además de en Toro (Zamora), Aguilar de Campoo (Palencia), Silvano d’ Orba (Italia), Worksop (Reino Unido), Tepeji (México) y Mem Martins (Portugal) y delegaciones en Madrid y San Antonio (Texas, EE UU),
Objetivos 2022
La empresa tiene como objetivos para este 2022 alcanzar un ebitda recurrente de 20,5 millones de euros, afianzar definitivamente la sostenibilidad financiera, asegurar la confianza de los clientes y seguir impulsando a sus Personas para recuperar su posicionamiento en el mercado.
Castilla y León Económica