Las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos económicos, financieros y de mercado actuales, derivados de la crisis del Covid-19 y que se han visto agravados por la guerra de Ucrania. Con este fin, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con EY, organizó una jornada que tuvo como finalidad mostrar a los empresarios las claves para gestionar esta situación y arrojar algo de luz sobre las previsiones de la recuperación económica.
La jornada, celebrada en formato híbrido, contó con la participación de cerca de 40 asociados de EFCL, que pudieron conocer de la mano de Juan Manuel Martínez, socio de EY, cómo están afectado a las empresas la evolución de los mercados y el encarecimiento de las materias primas, circunstancias que se han visto acentuadas por la invasión de Rusia.
Guerra de Ucrania
El socio de EY explicó que esta guerra “nos ha pillado con las pilas bastante vacías y sin la capacidad de reacción que deberíamos tener”, ya que la economía todavía no se ha recuperado del deterioro económico global ocasionado por el confinamiento y las restricciones de movilidad impuestas por el coronavirus.
Estas medidas generaron, entre otras consecuencias, una ruptura en las cadenas de suministros, un encarecimiento de los precios y la volatilidad de los mercados financieros.
Cuidar la liquidez
Para hacer frente a esta situación, Juan Manuel Martínez recomendó a los empresarios tener cuidado con sus condiciones de liquidez “porque el grifo se va a cerrar”, y afirmó que para hacer frente a ello será preciso contar con un colchón de seguridad.
También instó a las empresas a revisar sus planes estratégicos, porque las ratios de consumo e inversión van a bajar. Así, consideró: “tomar decisiones en estos momentos es un error, salvo que lo tengas muy claro”.
Evolución optimista
A pesar de ello, el socio de EY se mostró optimista sobre la evolución de la economía indicando que en los últimos 20 años hemos vivido 5 crisis importantes y “de todas hemos salido”.
Así, concluyó afirmando que si las empresas se adaptan al nuevo entorno “con calma, paciencia e intuición, se puede salir adelante”.
Castilla y León Económica