Uno de los principales valores que aporta Avenet es acercar la tecnología a las empresas, así como simplificar las soluciones, “ajustándolas y ajustándonos a las auténticas necesidades del cliente”. Por ello, ha diseñado un amplio catálogo donde la Infraestructura TIC tiene un gran protagonismo que integra desde servicios para puestos de trabajo avanzados hasta los sistemas más complejos de servidores, almacenamiento, hiperconvergencia, backup, redes o seguridad, “dotando a todos ellos de una capa diferencial frente a la competencia”, explica José María Valentín Gamazo, CEO de esta tecnológica vallisoletana, que incrementó casi un 18% su facturación en 2021 hasta los 5,7 millones.
No en vano, desarrolla proyectos en áreas como networking, donde ha experimentado un importante crecimiento en el sector industrial para acelerar los procesos de automatización; almacenamiento en el entorno de virtualización tradicional y de hiperconvergencia, que constituyen el core de los data center de las organizaciones; impresión, donde destaca el pago por uso; y de infraestructura física de data center, donde sobresalen soluciones que elevan la eficiencia en consumos eléctricos, “lo que se traduce en importantes ahorros”.
Seguridad y protección del dato
A éstas se suman la seguridad, “que es una de las preocupaciones principales de las organizaciones hoy en día, bien por el posible impacto en la operativa de la empresa, el coste de las paradas, el riesgo del secuestro de datos, los posibles sabotajes en los procesos de producción, o bien por el coste reputacional”; y la protección del dato, donde el backup se considera la última línea de defensa ante ciberataques o desastres. Dentro de este último capítulo lleva a cabo proyectos de restore complejos y de replicación de centros de datos, además de suministro de sistemas de almacenamiento de datos inmutables, “que aseguran que el dato es absolutamente inexpugnable”.
Desde su fundación en 2008, Avenet tuvo claro que debía ser una empresa sostenible que creara valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. En este sentido, ha desarrollado políticas dirigidas a la protección de los derechos humanos, laborales y culturales a través de la igualdad de género, el empleo pleno, planes de conciliación familiar, formación y mejora continua, “lo que nos permite que la empresa sea más productiva y con empleados más felices e identificados con ella”.
En cuanto al medio ambiente, promueve acciones como la reducción del uso de papel con proyectos de digitalización de procesos, la disminución del consumo eléctrico o el reciclaje de todos los dispositivos obsoletos, tanto de la compañía como de sus clientes. En este ámbito, Avenet cuenta con las certificaciones en ISO 14000 y Huella de Carbono, así como ISO 9000 orientada a los procesos.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica