Alrededor de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León participarán en la cuarta edición del programa Empresa Familiar en las aulas, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la región a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes podrán conocer en primera persona la trayectoria de importantes compañías como Grupo Antolín, Prosol, Grupo Tejedor Lázaro, Cascajares, Aciturri o Jamones Aljomar, adentrarse en su origen y actividad y constatar también su contribución a la sociedad a través de la generación de puestos de trabajo y otras actuaciones de responsabilidad con su entorno.
Charlas en centros educativos
En total, serán 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL las que, a través de charlas de sus responsables en los centros educativos y la posterior visita a sus instalaciones, abrirán sus puertas a los estudiantes en el marco de este programa, desarrollado a través de la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León y con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
La finalidad de todo ello, es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.
Orientación sobre el futuro laboral
Además, el programa también va a servir para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.
Como complemento a estas actividades, el programa contempla también el concurso escolar Imagina tu empresa, cuya convocatoria ya está abierta y en el que pueden participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León.
A través de este concurso, con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.
Primera charla, con Madison MK
El programa inició esta semana en Valladolid sus actividades con la charla que ofreció Daniel Redondo, director general de Madison MK, en el IES La Merced de la capital vallisoletana a una treintena de alumnos de 4º de ESO.
En su intervención, Redondo explicó a los alumnos el origen de esta empresa y cómo ha sido su evolución hasta situarse, 30 años después, como un grupo de referencia a nivel nacional e internacional en servicios globales de marketing con más de 2.000 empleados y presencia en más de 40 países.
Empresas participantes
En esta cuarta edición, participan en el programa las empresas Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Antolín, Grupo Cropu, Aciturri y Agroalimentaria Chico (Burgos); Tecoi y Bio3 (León); Prosol, Plaspisa y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi, Plásticos Durex, Gestoría Mays y Jamones Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Grupo Yllera, Almacenes Javier, Dehesa de los Canónigos y ESI Valladolid (Valladolid) y Moralejo Selección (Zamora).
Diseñado por EFCL, el programa Empresa Familiar en las aulas fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la comunidad autónoma han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid y Euskadi de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.
Castilla y León Económica