Los nuevos modelos de Renault, antes de su presentación oficial, realizan sus primeras pruebas por carreteras abiertas al público cubiertos de un camuflaje destinado a ocultar sus líneas y secretos de estilo. ¿Por qué no transformar el camuflaje de los prototipos en una auténtica creación artística? Este es el reto que ha asumido François, diseñador en la Dirección de Diseño de Renault Group, que explica cómo ha creado adhesivos específicos con el fin de disimular las líneas de nuevo Austral, que se fabricará en Palencia.
En las redes sociales, en Internet o en las revistas especializadas, la caza de los spyshots de nuevos modelos es algo habitual durante todo el año. Las tomas son muchas, pero raras veces están al descubierto. En la mayoría de los casos, los prototipos pillados in fraganti durante las pruebas de rodaje por carreteras públicas están cuidadosamente cubiertos de adhesivos más o menos psicodélicos en blanco y negro. El objetivo es proteger los futuros modelos de las miradas indiscretas con el fin de que su revelación oficial no deje de ser una gran sorpresa.
Estos camuflajes esconden o deforman las líneas más significativas y los elementos de diseño característicos de un nuevo modelo. Esto suele afectar a la calandra, a las aristas de las aletas, al capó, a las ópticas de los faros e incluso al logo de la marca.
Orgullosa de sus creaciones, la Dirección de Diseño de Renault se ve sin embargo obligada a “afear” con tal de mantener intacta la confidencialidad de su trabajo. “Al trabajar en su camuflaje, queríamos convertir las últimas fases de prueba de Nuevo Renault Austral en un momento clave del dispositivo de revelación oficial y al mismo tiempo que acompañara la nueva identidad visual de la marca”, explica.
Ocultar con belleza
Para sus pruebas en fase de prereveal, nuevo Renault Austral se ha cubierto con unos adhesivos únicos, imaginados y diseñados por François. El camuflaje no perjudica en nada el estilo del vehículo, sino todo lo contrario. Ultragráfico y desconcertante, cumple por supuesto con su función principal que es la de disimular.
Los constructores de automóviles suelen recurrir a 2 técnicas de camuflaje, como son el falso rellenado o los falsos volúmenes para disimular la verdadera forma o los adhesivos o covering para cubrir la carrocería con una segunda piel adhesiva.
Para Nuevo Austral, François ha optado por los adhesivos partiendo de 2 interrogantes: ¿por qué ocultar lo que es bonito con una máscara fea? ¿Por qué no ocultar una creación artística con otra creación artística?
Para el camuflaje de Nuevo Renault Austral, François ha apostado por el blanco y negro, por las diferentes escalas, así como por diferentes aspectos que acentúan el contraste. El color fluorescente añade un toque dinámico que refuerza el impacto global por la carretera. Lejos de ser un adhesivo estándar integral, la segunda piel de nuevo Austral se ha realizado a medida para cada una de las partes de la carrocería.
Castilla y León Económica