Adecco, de la mano de su división Adecco Staffing, quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.
En Castilla y León son 9 los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.
Escasez profesional en el sector sanitario
En primer lugar, podemos hablar del sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos especialistas, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeras y médicos de atención primaria.
Cerca de estos perfiles, en la autonomía también faltan profesionales para la industria farma-química. Aquí se precisa incorporar operarios especializados y analistas de laboratorio.
Carencia de talento
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay 4 perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: operarios especializados, mozos de almacén, soldadores y personal de mantenimiento. En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.
Necesidades que se replican en la automoción, por ejemplo, donde además de estos perfiles, en la región faltan técnicos de calidad y carretilleros.
Faltan repartidores
Si seguimos bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, por ejemplo, el sector logístico está demandando perfiles de repartidores. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía. Algo similar ocurre con el sector de la distribución, en el que se buscan constantemente reponedores.
La alimentación es otro de los sectores que demanda mano de obra continuamente en Castilla y León. Los perfiles más buscados para esta industria son principalmente operarios especializados y carretilleros con titulación oficial.
Búsqueda continua de teleoperadores
Del lado de los servicios, el sector contact center está en búsqueda continua de teleoperadores y a lo largo de 2021 varios han sido los procesos de selección masivos abiertos en la región para reclutar candidatos y candidatas de este perfil.
Por último, mención especial merece la hostelería. Este verano ya quedó patente la gran escasez de talento en el sector hostelero pues en plena campaña de verano -una de las más potentes para la industria- los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada. Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros sectores, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia y que la incertidumbre del último año solo ha acrecentado esta preocupante situación, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía, no solo de la región, sino de todo el país.
Así se necesitan camareros y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellano y leonés.
Castilla y León Económica