La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha abierto la convocatoria de 2 nuevas líneas de ayudas destinadas a fomentar el empleo de colectivos vulnerables y a impulsar la transformación verde y digital de autónomos y entidades de emprendimiento. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con el Fondo Europeo de Recuperación y cuentan con un presupuesto inicial de casi 5,58 millones de euros ampliables en función de las solicitudes.
La primera de las líneas, gestionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, financiará programas integrados de inserción laboral en 13 zonas desfavorecidas de la comunidad autónoma; mientras que la segunda, gestionada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos, está dirigida a autónomos y entidades de emprendimiento con el objetivo de facilitar su transformación productiva hacia la economía verde y digital.
El programa de inserción laboral para colectivos especialmente vulnerables incluye 13 proyectos que se desarrollarán en los entornos urbanos desfavorecidos de las capitales de provincia y en 3 zonas despobladas de la comunidad autónoma: la provincia de Soria y la raya hispano-lusa de las provincias de Zamora y Salamanca. Su objetivo final es paliar las desigualdades territoriales y sociales promoviendo un crecimiento equilibrado y sostenible en el conjunto de Castilla y León.
Inserción laboral en zonas desfavorecidas
La convocatoria está dirigida a entidades de formación sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas integrados de inserción laboral mediante itinerarios individualizados y personalizados que deberán incluir acciones de diagnóstico, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, así como acciones de formación. Todo ello con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la integración efectiva en el mercado de trabajo de las personas participantes.
Los destinatarios del programa son los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León pertenecientes a colectivos vulnerables: mujeres de baja cualificación, parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y personas inmigrantes.
La cuantía de la subvención será de 3.000 euros por participante en acciones de orientación y acompañamiento a la búsqueda de empleo y de 1.200 euros por participante en acciones de formación; las acciones subvencionables podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2023.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 4 de marzo de 2022. El modelo de solicitud, anexos y declaraciones responsables a cumplimentar para su presentación están disponibles en la dirección de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la página web del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Impulso a la transformación verde y digital
La segunda convocatoria va dirigida a los autónomos de la comunidad autónoma que cuenten con hasta 10 trabajadores asalariados y un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, así como a las cooperativas y sociedades laborales. Este programa tiene como objetivo final impulsar la transformación productiva de estas entidades hacia una economía verde y digital.
Las ayudas, que podrán alcanzar los 5.000 euros por beneficiario, van destinadas a cubrir parte de los costes salariales de las personas trabajadoras durante seis meses a fin de que la entidad beneficiaria pueda acometer durante ese periodo actuaciones que faciliten su transformación digital o su transición hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente
Las acciones a desarrollar deberán permitir realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar una propuesta de los cambios a implementar en la actividad productiva para que sea más respetuosa con el medio ambiente o para introducir innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y productividad. La propuesta deberá incluir los medios necesarios, las posibilidades reales y el plazo previsto para aplicar los cambios.
En este caso, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 13 de abril.
Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán de forma electrónica, junto con los correspondientes anexos, en los modelos que estarán disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Castilla y León Económica