El Observatorio de Igualdad en la Universidad Isabel I, creado en noviembre de 2020, se inspiró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) que engloban la Agenda 2030 para fomentar la cultura igualitaria y realizar acciones que fomenten sus principios fundacionales.
Desde su creación, el Observatorio de Igualdad apostó por poner en valor el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, que, en ocasiones, no han tenido el protagonismo que deberían a pesar de su importante labor en el desarrollo histórico, social, cultural y científico.
Videos mensuales sobre mujeres destacadas
Esta visibilización femenina se ha plasmado en una serie de vídeos mensuales sobre mujeres destacadas en la historia que, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han recopilado en formato audiovisual. El objetivo de este vídeo es el de difundir y promover el conocimiento de los grandes hitos que cada una de ellas ha supuesto en el camino de la igualdad en diferentes campos del conocimiento, empezando por la reina Isabel I, que da nombre a la Universidad y gobernó el Reino de Castilla entre la Edad Media y el Renacimiento en un mundo de hombres.
Alberto Romero Molero, director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte destacó de “su figura, con sus luces y sus sombras, es una de las más relevantes de nuestra historia. Su instrucción holística en el campo de las humanidades estuvo centrada en ámbitos como la retórica, la pintura, la gramática, la filosofía o la historia, formación que influiría con determinación en sus acciones de gobierno”.
La Universidad Isabel I forma parte de la Alianza STEAM desde hace un año. Esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional promueve el talento de las mujeres. Su misión es impulsar iniciativas que contribuyan a “configurar un sistema educativo y formativo que elimine los estereotipos de género, impulsando el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM”.
Igualmente, la Universidad Isabel I es partner tecnológico del programa Stem Talent Girl, aportando el soporte tecnológico para desarrollar todas las actividades online que han sido fundamentales en los 2 últimos años de este proyecto, que, apuesta por potenciar el talento de las niñas con inquietudes científicas, sirviendo de nexo entre ellas y las mujeres que han triunfado laboralmente en sus respectivos ámbitos científicos.
Castilla y León Económica