El uso de las aplicaciones de banca móvil se incrementó un 17,8% en el último trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior, y un 19,5% respecto al mismo periodo de un año antes, según reflejan los datos recogidos por Smartme Analytics. La utilización de estas apps entre los usuarios fue más intenso en el cuarto trimestre del año, mientras que en los primeros registró un crecimiento inferior al 6%.
Según Smartme, este aumento puede deberse a factores como la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia y también a que el período analizado está marcado por fechas de alto consumo, como el Black Friday y la Navidad.
Sector avanzado en transformación digital
En cualquier caso, destaca que el sector de la banca está siendo uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital, y para las entidades es fundamental trabajar en el desarrollo de sus aplicaciones digitales, en un escenario en el que las sucursales físicas están transformándose en grandes oficinas que ofrecen una atención más personalizada y las transacciones rutinarias se están desplazando al entorno digital.
“Analizar el uso que hacemos de nuestro smartphone nos revela hábitos y tendencias muy valiosos. En el caso del sector financiero, vemos cómo los españoles se están adaptando muy bien a la transformación digital de la banca. También cómo el pago móvil se está imponiendo y cómo el consumo se va recuperando”, apunta Lola Chicón, consejera delegada y fundadora de Smartme Analytics.
Los datos también revelan que el 82,2% de la población española digital (entre 18 y 65 años) utiliza alguna aplicación de finanzas. La cuota de mercado más alta la tienen las apps de banca tradicional, con el 82%, seguidas de las de neobancos (43,5%). El uso de ambas creció menos de un 5% en el último trimestre del año.
Castilla y León Económica / Europa Press