La Feria de Valladolid celebrará del 22 al 24 de abril un nuevo salón dedicado al automóvil híbrido y eléctrico, en colaboración con la empresa portuguesa Zest y en el que se espera contar con un buen número de marcas para mostrar sus modelos y también otros vehículos sostenibles, con expositores de infraestructura de carga, accesorios e información sobre ayudas a la compra.
El certamen Salón del Automóvil Eléctrico e Híbrido (SAHE) se presentó este miércoles en un acto en el que estuvieron presentes Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid; José Oliveira, director de Zest; Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria; y Charo Chávez y Luis Vélez, concejales de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, respectivamente.
Valladolid como polo de referencia
Los participantes coincidieron en destacar la importancia que puede tener este salón en un ámbito que se encuentra en “franco crecimiento” en España y en el que Valladolid busca ser uno de los polos de referencia, apoyada en el contexto de la industria automovilística de la ciudad, que cuenta con Renault, Iveco y Michelin y a la que se ha sumará la nueva fábrica de autobuses y vehículos ligeros eléctricos Switch Mobility.
Se trata del primer certamen que organiza la Feria en colaboración con un operador internacional como la compañía Zest, que tiene en marcha desde hace 5 años en Portugal (Lisboa y Oporto) un salón sobre vehículos eléctricos e híbridos, que son las ferias “más grandes” de este ámbito en el país vecino, según explicaron sus responsables.
Adelantada a su tiempo
Alonso recordó la labor de la Feria de Valladolid en el ámbito del vehículo sostenible, aunque reconoció que posiblemente se adelantó “a su tiempo” al organizar un salón centrado en esta nueva movilidad en 2009, cuando “había mucho interés en los fabricantes, pero no había demanda ni infraestructura para abordar un reto tan interesante”. Aun así, destacó la innovación que supuso ese evento.
El Salón del Automóvil Eléctrico e Híbrido llega ahora en un momento en el que se plantea el reto de la movilidad sostenible, algo que considera que “tiene que comprometer a todos”, ya que se busca “hacer un mundo mejor para quienes vengan detrás”, de modo que requiere una “masa crítica para abordar proyecto de estas características”.
Todos ello dentro de una estrategia que se ha tratado de desarrollar en los últimos 4 años, desde que la nueva Dirección encabezada por Alonso se puso al frente de la Feria, atrayendo certámenes “con clara proyección” y que aporten valor añadido. Por eso, se mostró “orgulloso” de haber introducido 8 nuevos “productos” en estos 4 años.
Ferias novedosas
Entre ellos, destacó por su repercusión al ser muy novedosos en sus sectores, el certamen de enoturismo FINE, que arrancó en 2020, la feria dirigida al sector de localizaciones de producciones audiovisuales, “sin equivalente en cuanto a formato”; y una que se pondrá en marcha por primera vez este mes de junio centrada en la producción alimentaria “para terceros”.
Esta última es una feria específica para profesionales y empresas que estén interesadas en la producción de alimentos para las denominadas marcas blancas o para encontrar socios junto a los que desarrollar nuevas líneas de producto.
Principales marcas
En el Salón del Automóvil Eléctrico e Híbrido se podrán ver modelos eléctricos e híbridos de “un gran número de marcas”, como explicó el responsable de la empresa organizadora, quien apuntó que en las ferias de Portugal ya cuentan con la práctica totalidad de firmas del automóvil y en Valladolid parten con ese objetivo, por lo que se encuentran en pleno trabajo para atraer a dichas marcas.
El director de Zest subrayó la importancia de la prueba de los modelos, ya que considera que no mucha gente se ha puesto al volante de un eléctrico.
Además, se podrán ver otro tipo de vehículos sostenibles, como los de transporte de viajeros o mercancías, bicicletas o patinetes; y también infraestructura y accesorios relativos al sector eléctrico e información sobre las distintas ayudas existentes para la adquisición de eléctricos e híbridos.
Ciudad climáticamente neutra
La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid ha incidido que este salón va en la línea del trabajo de Valladolid para establecerse como una “referencia nacional reconocida por su potencia como Hub”, pues recordó que aspira a ser una de las 100 ciudades europeas “climáticamente neutras”, así como ciudad “demostradora” del vehículo autónomo dentro del PERTE que ha puesto en marcha el Estado.
Dentro del mismo, que prevé una inversión total de 24.000 millones de euros, de los cuales 4.300 serán contribución del sector público, el Ayuntamiento sigue trabajando en su participación y en otros proyectos de colaboración público privada con “todos los agentes del ecosistema de movilidad en sectores como fabricantes, componentes, distribución, desarrollo de software, infraestructuras TIC y la infraestructura eléctrica”.
Además, anunció que la ciudad verá ampliada esta infraestructura con la próxima instalación de 3 nuevas estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos de 100 Kw de potencia cuya ubicación estratégica ha sido seleccionada dentro de la ciudad para favorecer la distribución urbana de mercancías de última milla.
Por su parte, Vélez destacó la importancia de una cita como esta en una ciudad que apuesta “por la movilidad sostenible y limpia y que está a la vanguardia en este ámbito de máxima actualidad y máximo interés para los ciudadanos y los fondos europeos, además, van encaminados a lograr todo esto”.
Castilla y León Económica / Europa Press