Polo Positivo, la primera aceleradora de proyectos industriales en España impulsada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolín y Pascual, ha resuelto la segunda convocatoria del II Desafío industrial: Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético y ha decidido por unanimidad seleccionar la propuesta Smart Energy APP como ganadora.
La solución Smart Energy APP de la emprendedora Gema Arnáiz, orientada a optimizar procesos energéticos gracias a la aplicación de inteligencia artificial y la monitorización de precios públicos de la energía en tiempo real, se ha impuesto a otras 2 finalistas: Energy Fit (Maida Larriba) y Bill of packaging (Roberto Barahona). Todas ellas fueron preseleccionadas para una fase final en la que tuvieron que plantear un PMV (Producto Mínimo Viable) y defenderlo ante el jurado el pasado mes de diciembre de 2021.
Implantación de modelos escalables
Esta nueva edición del Desafío industrial de Polo Positivo ha estado marcada por un reto muy presente en el momento actual: la implantación de modelos sencillos y escalables en plantas industriales que mejoren el desempeño energético para optimizar su eficacia y sostenibilidad.
“El proyecto ganador está muy alineado con el principal reto planteado en este II Desafío Industrial: llevar al mercado una solución que permita el ahorro energético en la industria”, destaca Javier Cuasante, responsable de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y miembro del jurado técnico de Polo positivo. “La aplicación Smart Energy APP permite conectar cualquier equipo y el desarrollo de IA que plantea puede tener mucho recorrido”, añade.
Premio de 10.000 euros
Una vez proclamada ganadora del II Desafío industrial, dotado con un premio de 10.000 euros, la solución diseñada por la ingeniera informática Gema Arnáiz se incorporará a un proceso de mentoring. Esta mentorización se llevará a cabo con los departamentos de innovación de las propias empresas promotoras de Polo positivo, lo que facilitará el desarrollo de un posible piloto empresarial en un entorno real. Además, podrá incorporarse a IMÁN de ideas, otro de los programas de la aceleradora, con el objetivo de poder tutorizar el desarrollo de la aplicación, la realización de pilotos y ayudar a la introducción en el mercado de la misma.
Del total de proyectos presentados, un conjunto de 7 propuestas fue preseleccionado e incorporado a la fase de evaluación al término del plazo de recepción de candidaturas del II Desafío industrial, el pasado 20 de octubre de 2021. Para elegir los proyectos finalistas se llevó a cabo una valoración individual conforme a los criterios de selección y una ponderación por criterios, además de una reunión adicional de todos los miembros del jurado para llevar a cabo una evaluación conjunta.
Castilla y León Económica