La Junta abrió este miércoles la convocatoria para que las pequeñas y medianas empresas de Castillla y León soliciten ayudas para implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las pymes, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta línea, gestionada por la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), pretende impulsarla como instrumento para fortalecer la competitividad de las empresas y avanzar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región.
Podrán solicitar estas ayudas las pymes que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León, para financiar los servicios técnicos destinados a obtener una certificación o un informe de verificación o validación de códigos de conducta, normas o estándares en materia de responsabilidad social empresarial.
Los beneficiarios recibirán una subvención equivalente al 65% del coste del proyecto subvencionable. Este porcentaje se incrementará hasta el 70% si el centro de trabajo está situado en un municipio de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si se encuentra a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. Asimismo, la ayuda se incrementará en otro 5% -hasta alcanzar el 7 %- si está situado en los municipios incluidos en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, en las zonas de intervención de los Programas Territoriales de Fomento aprobados por la Junta o en la provincia de Soria.
Fruto del Diálogo Social
La RSE se considera un factor clave para mejorar la competitividad y la reputación de las empresas. Alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental promoviendo la generación, difusión e implantación voluntaria de criterios y prácticas de responsabilidad social en el mayor número de empresas es uno de los objetivos contemplados en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León, suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la región y en los que se fijan las líneas prioritarias de actuación en materia de política industrial y empresarial con el fin de promover la adaptación de su economía y de su tejido productivo al proceso de transformación que se está experimentando a nivel global. Esta convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, es un compromiso recogido en dicho Acuerdo Marco.
Forma y plazo de solicitud
Los proyectos subvencionables deberán haberse iniciado con posterioridad al 4 de noviembre de 2021 y las subvenciones podrán solicitarse desde hoy y hasta el próximo 31 de julio o hasta el agotamiento del crédito asignado a la convocaria, en cuyo caso se dará conocimiento del cierre de la misma.
Las empresas que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán presentar su solicitud, junto con la documentación correspondiente vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración regional. Asimismo, la información de la convocatoria puede consultarse en la página web de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el empleo en Castilla y León.
Castilla y León Económica