La sala de las Francesas de Valladolid acoge desde este martes la exposición de las 25 obras finalistas del XXII certamen de pintura Acor, que por primera vez ha tenido carácter internacional con 497 cuadros participantes de 21 países diferentes para conmemorar el 60 aniversario de la cooperativa.
En la inauguración han participado tanto la artista ganadora, la bilbaína Ana Riaño autora del cuadro ganador RRSS. Vigée Le Brun, como el pintor vallisoletano Marcos Gutiérrez Morquecho, cuya obra Nostalgia ha recibido una mención. Ambos han estado acompañados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura, Ana Redondo; el presidente de Acor, Jesús Posadas; el vicepresidente, Eliseo Veganzones, y el director general de la cooperativa, José Luis Domínguez.
Élisabeth Vigée Lebrun
La obra ganadora simula un pantallazo del Facebook de la pintora Élisabeth Vigée Lebrun, considerada una de las artistas femeninas más importantes del siglo XVIII, si hubiesen existido las redes sociales en ese momento. Para el presidente del jurado, Francisco de la Plaza la obra es una “contribución llena de gracia, inteligencia y de intenciones sobre las relaciones del arte en el tiempo”.
60 aniversario
Posadas fue el encargado de cerrar el acto, la primera actividad de un “curso festivo” para celebrar las 6 décadas de la cooperativa: “No todas las empresas pueden presumir de 60 años de historia”. Avanzó también que habrá una exposición itinerante por Castilla y León en la que se mostrará las 22 obras premiadas en la historia del concurso y anunció una nueva convocatoria del certamen para finales de este año como muestra de apoyo a la cultura y los artistas.
Homenaje a Francisco de la Plaza
Durante la entrega de premios se realizó un homenaje al catedrático de Historia del Arte Francisco de la Plaza, presidente del jurado durante 20 años. Posadas le entregó una placa conmemorativa de reconocimiento por su trabajo desinteresado en la celebración del concurso.
Castilla y León Económica