Cedered analizó este jueves la nueva reforma laboral en una jornada online con más de 120 directivos de recursos humanos de toda España con la colaboración del Bufete Beltrán. Así, Fernando Beltrán, experto abogado laboralista de reconocido prestigio, fue el encargado de abordarla en profundidad a través de una radiografía “exhaustiva y práctica”.
El objetivo del encuentro era abordar esta nueva norma, ver los puntos clave, el impacto con ejemplos que tiene y va a tener sobre las organizaciones, además de dar recomendaciones sobre lo que hacer y no hacer a partir de ahora a nivel de los Departamentos de Recursos Humanos en relación a los puntos modificados por la reforma, que debe ser validada por el Congreso aún, “y a nivel político existe una gran incertidumbre de si habrá modificaciones antes de su aprobación”.
Algunos de los participantes pusieron sobre la mesa que en estos años se ha hablado mucho del impacto que la situación por Covid ha tenido en los perfiles del sector sanitario, “que efectivamente ha sido el más afectado por la crisis ocasionda por la pandemia en primera línea, pero poco se ha hablado del impacto que la emergencia sanitaria, la avalancha normativa y sus continuos cambios ha tenido en los profesionales de Recursos Humanos, y que ha sido elevadísima. Esta nueva reforma supone otra vuelta de tuerca más a esta situación”.
Conclusiones
Como conclusiones iniciales, los asistentes pusieron de manifiesto que aunque se le está denominando “reforma laboral, no es tal en comparación con el calado que tuvo la reforma laboral del 2012. Pero sí conlleva algunos cambios de importancia. No hay un cambio radical de modelo, pero sí recoge algunas modificaciones sustanciales y otras adaptaciones de la jurisprudencia o de la norma ya existente y aplicaciones para mejorar determinados aspectos. No parece que implique un peligro grave para el tejido laboral en sentido estricto, aunque sí implica cambios de aplicación a tener en cuenta. Ayudará a que se aclaren ideas que a veces se tienen por parte de algunas direcciones generales respecto del modelo de contratación. Lo que sí pelea esta reforma de forma clara es el abaratamiento del coste por el abaratamiento del coste”.
Por su parte, José María López, CEO de Cedered, aseguró que habrá que seguir la evolución de esta norma y sus posibles modificaciones, así como posibles interpretaciones que se vayan dando en los próximos meses a la hora de realizar su aplicación práctica.
Castilla y León Económica