Copasa cuenta con más de 2.500 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2020 se fabricaron y distribuyeron 115.000 toneladas de piensos), la comercialización de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía Ternera Charra y el distintivo de calidad Tierra de Sabor, el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio. En los últimos ejercicios, el crecimiento y la solvencia de la cooperativa es notable, alcanzando en 2021 una facturación aproximada de 40 millones.
La nueva fábrica de piensos de Salamanca, dotada de la última tecnología de producción y eficiencia energética, permite ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad garantizada del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema control total y respeto al medio. Ello la sitúa como una de las principales cooperativas en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal.
Diversificación de las actividades
En 2020, Copasa adquirió una nueva fábrica de piensos en el municipio de Santa Marta, la antigua Salpisa, que después de una importante reforma y una inversión de más de un millón de euros, sustituyendo la instalación eléctrica y acondicionando el almacenamiento de materias primas y los sistemas de transporte, acaba de poner en marcha, lo que le permitirá un crecimiento ordenado y una diversificación de las actividades y catálogo de productos, orientadas al socio y a los nuevos tiempos.
La cooperativa fue reconocida ya en 2019 como EAPr (Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León) y certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal y afronta el futuro apostando por la Investigación y el Desarrollo en el sector agropecuario.
Proyectos de I+D
Copasa está inmersa en varios proyectos de I+D para mejorar la vida y el negocio del agricultor y el ganadero, a destacar el desarrollo de un sistema innovador de tratamiento de residuos en la propia granja de porcino, que permite eliminar el mal olor, favoreciendo la convivencia del negocio del porcino con la vida saludable en los pueblos y el desarrollo de un nuevo sistema de manejo del ganado vacuno de carne en extensivo, basado en las nuevas tecnologías de la información.
Además, ha puesto en marcha un programa de desarrollo de la producción de porcino ibérico en la provincia de Salamanca en régimen de integración, mediante acuerdos con otras cooperativas y la industria, que abre nuevas posibilidades de negocio para sus socios.
La cooperativa ha obtenido una distinción de carácter medioambiental, al participar en el programa Calculo/Reduzco/Compenso, del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, con el firme compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Copasa, tal como recoge su recién aprobado Plan Estratégico 2021-25, en el que afronta los retos y proyectos futuros con ilusión y confianza renovadas, siempre bajo los criterios de honestidad, trabajo, transparencia, como en los inicios.
Para Víctor Rodríguez, gerente de la cooperativa, “nuestro objetivo es conseguir en cada momento la mejor relación calidad-precio en alimentación animal y el servicio integral al socio, que hagan su negocio rentable y sostenible”.
Castilla y León Económica