El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, cuya financiación asciende a 392,85 millones de euros, que marca las línRápida y profunda transformacióneas de colaboración público-privadas y potencia la producción económica, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector del hábitat. Se trata de un sector estratégico en la actividad económica de la comunidad autónoma con un tejido empresarial altamente competitivo y exportador. El Plan se estructura en torno a 6 ejes: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades.
El objetivo del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León es impulsar un macrosector de actividad, marcar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector y trasladar a la sociedad de Castilla y León la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.
Rápida y profunda transformación
Según sus responsables, este Plan resulta imprescindible para lograr una rápida y profunda transformación de las ciudades y pueblos, así como para la generación de un valor propio y diferenciado de otros territorios. Esto permitirá mejorar el posicionamiento de Castilla y León y generar mayores oportunidades de futuro. El Plan, que prevé movilizar 392,85 millones de euros, continuará orientando la política económica de la región hacia el progreso económico y social y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
La Junta ha impulsado la elaboración participada de un Plan Sectorial del Hábitat acorde con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España.
6 ejes y 12 acciones marco
El Plan Sectorial del Hábitat se estructura en torno a 6 ejes con retos y objetivos específicos: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades: género y juventud.
Los retos y objetivos están desarrollados a través de 12 acciones marco con las que se pretenden visibilizar las necesidades del sector mostrando las oportunidades estratégicas de cara a las próximas décadas, así como consolidar un modelo de gobernanza participativo, plural e inclusivo en la planificación sectorial de la Administración. Además, estas acciones adecuarán los recursos disponibles y dinamizarán toda la cadena de valor, mostrando de forma clara y transparente el modelo de desarrollo del sector para los próximos 6 años (2022-27).
Transición ecológica y digital
Las acciones marco del eje vinculado a la transición ecológica pretenden reducir la huella de carbono del sector del hábitat, así como rehabilitar y conservar el entorno natural a través de una estrategia regional de movilidad sostenible, un sistema de gobernanza climática coordinada, el aprovechamiento, la valorización de los recursos endógenos de la comunidad autónoma y la recuperación de entornos naturales y urbanos y las transformación del parque edificado de la Castilla y León con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.
En el ámbito de la transición digital se busca aprovechar las herramientas digitales para el impulso y la consolidación del sector del Hábitat en todos sus ámbitos -conectividad, industrialización, descarbonización, formación e imagen-, a través de la digitalización de los servicios de las administraciones públicas relacionados, la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, la inclusión digital del entorno rural y la puesta en funcionamiento de servicios inteligentes en el territorio.
Cohesión territorial y reforzamiento empresarial
La cohesión territorial pretende desarrollar la economía circular desde una perspectiva territorial, para lo que se pondrán en marcha acciones vinculadas a la activación del territorio a través del aumento de la actividad del sector y la identificación del hábitat de Castilla y León con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad.
El reto del reforzamiento empresarial busca mejorar la competitividad empresarial desde la capacitación, la formación profesional, la industrialización, la innovación y la potenciación de relaciones entre agentes. Para ello se proponen dos acciones marco: el incremento de la industrialización en toda la cadena de valor y la actualización e intensificación de la capacitación profesional.
En el ámbito de la imagen y difusión se trabajará para identificar y promocionar el sector del hábitat de Castilla y León como una referencia de calidad y excelencia, reconocida y exportable por los agentes socioeconómicos de la comunidad autónoma a través de una imagen de marca de calidad.
Por último, en lo que se refiere al eje vinculado a la igualdad de género e igualdad de oportunidades, el reto planteado se centra en visibilizar el rol de la mujer y los jóvenes en este sector favoreciendo su integración mediante la inclusión e igualdad.
Castilla y León Económica