Existe un problema que va a más en nuestras ciudades, como es la recogida de heces y orín de nuestras mascotas. No en vano, el censo de perros en España supera los 11 millones, una cifra que no para de crecer.
3 emprendedores castellanos y leoneses: Javier Requejo, Pedro Gutiérrez y Juan José Tapias participan en un proyecto con origen en Huelva denominado Pipiguau, mobiliario urbano de servicio público para la recogida del pis canino, cuyo primer prototipo, ubicado en la capital onubense en el mes de octubre, recogió más de medio millar de micciones de perros en apenas una semana. Así que la iniciativa promete.
Un “bien social” para erradicar un problema
Sus promotores destacan de ella el “bien social” que representa “erradicar un problema existente” que cada año le cuesta millones de euros a las arcas públicas, en forma de renovación, limpieza y reparación de mobiliario urbano. Limpieza en las calles, suprimir malos olores y reducción de costes son sus principales bazas.
Pipiguau se vacía, limpia y desinfecta diariamente por parte de personal cualificado, para lo cual ya se han establecido contactos con fundaciones y empresas de fomento de empleo en forma de oportunidades de vida para personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión, que tienen más difícil el acceso a un puesto de trabajo.
Proyecto de economía circular
Y también tiene su parte de economía circular, pues se han establecido conversaciones con universidades para intentar aprovechar el orín recogido y trasformarlo en un producto rentable para otras funciones, debido a la gran cantidad de urea y amoniaco que contiene.
Además, Pipiguau está fabricado con plásticos reciclados y funciona con placas solares.
El objetivo es que esté implantado en toda España en el plazo de 2 años, para lo que se trabaja intensamente con ayuntamientos para avanzar su puesta en marcha.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica