Arranca un nuevo año y con él la época de rebajas. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año. El empleo y la economía se benefician de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales, que en los 2 últimos años se han visto modificadas por los cambios en los hábitos de consumo, como consecuencia de la pandemia con la que convivimos desde marzo de 2020.
Como ha ocurrido con las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas será especial. Con la sexta ola del virus golpeando a la sociedad, nuevas restricciones y medidas se establecen en las diferentes autonomías y eso plantea de nuevo diferentes escenarios para este periodo de rebajas.
Más contrataciones en el ‘e-commerce’
Como ha venido ocurriendo en los últimos 2 años, la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios.
Así, en este contexto, Adecco, prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en nuestro país. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.
Castilla y León, séptima región en contrataciones
En el caso castellano y leonés, el incremento esperado es algo menor, de un 5,2%, con la firma de casi 9.000 contratos. Es la séptima región donde se espera más empleo.
Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.
Valladolid, la provincia con más empleo
Valladolid espera la celebración de 2.800 contratos (+6%), la provincia castellana y leonesa con mejor proyección tanto por número de contratos esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Palencia superará los 1.800 (5%) y Burgos unos 1.336 (+5%).
En un siguiente escalón encontraríamos a Segovia, con 877 contratos previstos (+4%), Ávila con 578 (+5%) y León, con 441 (+6%).
Por último, en Zamora se esperan conseguir los 430 contratos, con un incremento interanual del 4%, en Salamanca, los 421, con un crecimiento del 5%, y finalmente Soria con 254 empleos (4%).
‘E-commerce’, el mayor beneficiado
Cada año las rebajas crean nuevas oportunidades de empleo en nuestro país, y tradicionalmente el sector más reforzado en este periodo es el del comercio, que demanda la incorporación de profesionales que agilicen el alto volumen de trabajo que se concentra en estas fechas.
Los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de rebajas son el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.
Lo que buscan las empresas
Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.
Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.
Castilla y León Económica