La aplicación móvil de BBVA en España se consolida. Líder en experiencia digital de Europa por quinto año consecutivo según Forrester, la APP cerró el mes de noviembre de 2021 con más de 117 millones de registros. Esta cifra récord supone un aumento interanual que roza el 41%. Acceder a través de la biometría representó cerca del 45% del total. Por otro lado, Blue, su asistente virtual, continúa creciendo entre los clientes del banco, pues en el mes de noviembre más de 750.000 realizaron diferentes operaciones gracias a él.
Durante el mes de noviembre de 2019, meses antes de la pandemia, la APP de BBVA registró cerca de 58 millones de accesos en España y, un año más tarde, este dato se situó en los 83 millones. Estas cifras indican un crecimiento exponencial en los 2 últimos años hasta alcanzar los 117,7 millones de accesos en noviembre de este año.
En cuanto a las operaciones más frecuentes realizadas por los clientes del banco, destacan la consulta de movimientos y tarjetas, transferencias, confirmación de pagos en e-commerce, mi gestor, mi buzón y salud financiera. Además, los clientes alcanzaron un tiempo medio de permanencia de 2 minutos aproximadamente, lo que demuestra una óptima experiencia de navegación y funcionalidad a la hora de gestionar las finanzas.
La biometría, un método de acceso en crecimiento
La seguridad de los dispositivos móviles es una de las principales inquietudes de los usuarios. En los últimos años, los sistemas de desbloqueo biométricos han tomado protagonismo, por su sencillez y porque cumplen altos estándares de seguridad. A principios de 2021 la APP de BBVA en España ha integrado FIDO, el último estándar de autenticación online del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. De esta forma, se convirtió en el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación. Alrededor del 50% de los accesos se realiza con rasgos biométricos, de los que 7 de cada 10 se efectúan desde un terminal móvil iOS.
Además, los clientes del banco tienen a su disposición el servicio de firma biométrica que reduce a la mitad el tiempo que el cliente emplea en firmar sus operaciones, por ejemplo, un pago en comercio online o encender o apagar su tarjeta. Desde su implementación, más del 15% de los clientes que tienen activada la biometría se han beneficiado de esta herramienta para firmar operaciones. La entidad espera que, en los próximos años, este porcentaje alcance cerca del 50%.
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