Castilla y León perdió 66 empresas por el cambio de domicilio social entre regiones en los 9 primeros meses de 2021, según un estudio de Informa. En concreto, nuestra región registró 215 salidas, principalmente a Madrid, con 155, pero también a otros destinos como Asturias (18), País Vasco (7) o Andalucía (5).
En el capítulo de las entradas, Castilla y León contabilizó 149. Madrid fue de nuevo la que protagonizó estos desembarcos con 82, seguida de Cataluña (23), Castilla-LaMancha (7), Galicia (7) y Andalucía (6), entre otras.
Respecto a la facturación conjunta de estas empresas, en el caso de las salidas alcanzó los 109,9 millones de euros, de los que 88,3 millones son de sociedades mercantiles ubicadas en Madrid. En cuanto a las ventas de las compañías que se instalaron en nuestro territorio, que registraron un total de 31,1 millones, sobresalen las de las firmas que proceden de Cataluña, con 18,3 millones.
A nivel nacional
Durante el tercer trimestre del año se notificaron 1.084 cambios de domicilio a otra región, lo que supuso una bajada de casi un 54% con respecto a los 3 meses anteriores, contabilizando la cifra más baja desde el último tramo de 2020.
Al comparar las cifras acumuladas en los 9 primeros meses de 2021 con el mismo período del año pasado, son 9 las regiones que mantienen un saldo negativo, con Cataluña en cabeza, que alcanza un déficit de 275 empresas en lo que va de año y entre las que se encuentra Castilla y León.
Asimismo, 6 autonomías siguen con saldos positivos. Madrid ocupa el primer puesto con 495 empresas más, y permanece como la comunidad autónoma más atractiva para cambiar su sede central. Por su parte, 2 mejoran, pasando de un saldo negativo a uno positivo, como son Ceuta y Navarra; y otras 2 empeoran, Andalucía y País Vasco.
Castilla y León Económica