Javier Prado, director general de Tvitec, agradeció este miércoles al Gobierno y a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la aprobación de la financiación de 47,5 millones de euros que permitirá convertir a la empresa berciana en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de España y de Europa. “El proyecto de ampliación se iba a desarrollar de todos modos, pero con este impulso va a ir mucho más deprisa. En 2024
estaremos en producción”, anunció Prado.
“Hemos trabajado mucho con la presentación de un proyecto industrial muy interesante, pero la ayuda de la ministra de Industria, de Galo Gutiérrez, su director general, y de representantes políticos locales, como Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, han sido cruciales para obtener la financiación”, remarcó Prado.
El director general de Tvitec resaltó también que la idea es producir en la nueva planta, aledaña a la de vidrio plano en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil (León), más de 4 millones de metros cuadrados de soluciones acristaladas de alto rendimiento para la construcción, aunque la línea estrella de fabricación será la nueva gama Rocalux, un vidrio con acabado cerámico que es capaz de reproducir cualquier superficie natural, como mármol, cuarcita, alabastro, madera y acero.
Resultados de 2021
La ampliación de Tvitec conlleva el “compromiso de crear 200 nuevos empleos”, corroboró el primer ejecutivo de la compañía, que también adelanto algunas de las cifras con las que se cerrará un complicado ejercicio por la pandemia: “vamos a facturar 155 millones de euros, 30 más que el año precedente. Además, mantendremos el ebitda en los 30 millones, aunque nos hubiera gustado mejorar esta magnitud”.
Asimismo, Prado indicó que la mayor transformadora de vidrio plano y curvode España tiene en estos momentos contratados suministros de obra a escala nacional e internacional por 190 millones de euros para el 2022.
Por su parte, Alberto Sutil, director comercial de Tvitec, puso aún más el acento en la relevancia del apoyo del Gobierno a la expansión y resultó más preciso aún: “no sólo consolidamos el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de España. Vamos a convertirnos en el mayor de Europa. De ahí la apuesta del Gobierno de España, de la ministra Maroto, de su director general Galo Gutiérrrez, especialmente; de Sepides a través de Santiago Novoa, y de nuestros apoyos locales, desde el presidente de la Diputación de León, hasta los alcaldes de Cubillos y Ponferrada”.
Reindustrialización de El Bierzo
Sutil, que ha pilotado buena parte del proceso, llamó la atención sobre todo el empleo indirecto que la nueva fábrica va a generar en la comarca de El Bierzo. Y realizó un canto al optimismo: “que un proyecto de El Bierzo tenga el apoyo en esta convocatoria quiere decir que es posible la reindustrialización. A partir de este punto y de nuestra iniciativa, pero también desde la óptica del emprendedor local que quiera presentar proyectos generadores de riqueza y empleo”.
Castilla y León Económica