Los Premios Educación 2021 de la Junta reconocieron este lunes, entre otros, un proyecto realizado por el Centro de Formación Profesional Temat, perteneciente a la empresa Formatecyl, del Grupo Aspasia, por su carácter social e innovador. Esta empresa resultó vencedora en la categoría de Planes de Mejora con una iniciativa denominada Creatividad e ilusión para cumplir con una norma sanitaria y social.
En este proyecto se han evaluado las molestias físicas provocadas por el uso continuado de mascarillas así como los daños psicológicos ocasionados por los obligados cambios en las relaciones sociales y la forma de comunicarnos. Una vez realizado ese análisis, se han propuesto algunas soluciones para tratar de superar estos problemas.
La Junta premia en este certamen los mejores trabajos orientados a la mejora de la eficacia y eficiencia de los centros educativos. Las experiencias de calidad son todas aquellas actuaciones planificadas dentro de un centro escolar o servicio educativo para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que tratan de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización.
Además, dentro de estas experiencias también se tienen en cuenta procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.
Itinerario formativo de cocina
Por otra parte, la Diputación de Valladolid realizó una visita a un itinerario formativo de cocina para mostrar su apuesta por la empleabilidad en el sector de la hostelería y la restauración en la provincia. Dicha formación, dirigida a 10 mujeres en situación de desempleo y vulnerabilidad y con las que se trabaja desde los Servicios Sociales, comenzó el pasado mes de septiembre en el centro perteneciente a la empresa Formatecyl ubicado en el vallisoletano barrio de la Rondilla.
Su finalización está prevista para el próximo mes de marzo de 2022. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la propia Diputación desarrollado por el Equipo de Inclusión Social (EDIS) del Servicio de Acción Social en colaboración con la Oficina del Emprendedor de la institución provincial.
Durante los meses que durará este proyecto, las personas participantes en el mismo realizarán un total de 362 horas de formación en las que adquirirán diferentes habilidades relacionadas con el mundo de la cocina y la gastronomía. Su paso por las aulas de Formatecyl les permitirá aumentar su nivel de empleabilidad para afrontar su incorporación al mercado laboral con grandes posibilidades de encontrar un empleo.
Durante la visita realizada este lunes, David Esteban Rodríguez, diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, recorrió las instalaciones del centro y comprobó de primera mano cómo trabajan las alumnas en este curso. Además, charló con el docente Carlos González y otros responsables del centro. El curso, denominado Operaciones básicas de cocina preparará a todas las participantes para trabajar como ayudantes de cocina o empleadas en cualquier establecimiento de restauración.
Castilla y León Económica